En el marco de la colaboración entre México y Estados Unidos contra el tráfico ilegal de armas, autoridades estadounidenses iniciaron 655 casos de investigación que derivaron en 463 arrestos en 2023, gracias al intercambio de información que se genera a través de la herramienta de rastreo eTrace y otros mecanismos de cooperación.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que el gobierno de nuestro país también registró más de 28 mil armas en el sistema eTrace de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EU, contribuyendo a la vinculación de este armamento con los traficantes.
Salazar recordó que dentro del acuerdo Marco Bicentenario sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, ambos gobiernos acordaron trabajar para proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos: “Una de nuestras prioridades compartidas es detener el flujo de armas y desarticular las redes de las organizaciones criminales trasnacionales que las trafican”.
Mencionó que uno de los hechos que ilustran los resultados de esta cooperación es la nueva unidad de investigación de tráfico de armas de fuego que lanzaron México y Estados Unidos, la cual “es la primera de su tipo en el mundo”.
Describió que el objetivo es interrumpir las redes criminales vinculadas a este delito y se compone de policías de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), que realizan carpetas de investigación del Ministerio Público Federal, y colaboran con la ATF de Estados Unidos.
“Trabajamos juntos como socios para aumentar las investigaciones y arrestos vinculados al tráfico de armas para romper estas redes”, dijo el diplomático.
El sistema eTrace es una aplicación de internet que rastrea el historial de compra y uso de armas de fuego utilizadas en delitos violentos. Según la ATF, ayuda a identificar traficantes de armas, potenciales sospechosos y patrones de delitos violentos para que las agencias de ley y orden resuelvan casos de delitos. También apoya a los investigadores de delitos a rastrear de forma rápida el origen y el comprador, relacionadas con delitos y respaldar procesos criminales.
“Es una herramienta extraordinaria, ya que nos permite rastrear las armas y el camino que recorrieron para desarticular las operaciones de los grupos criminales”, destacó Salazar.
Hasta la fecha, 22 estados en México y la FGR tienen acceso al sistema eTrace y está previsto que los últimos 10 podrán hacerlo antes de 2026, para así cubrir las 32 entidades.
Apenas el 25 de marzo la Corte Federal para el Distrito de Arizona, con sede en Tucson, dictó una sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas de armas localizadas en ese estado fronterizo, luego de que en octubre de 2022 nuestro país inició este litigio al argumentar que las demandadas, según datos de trazabilidad, facilitan el tráfico de armas de alto poder a territorio mexicano.
La jueza Rosemary Márquez estableció que las tiendas tuvieron “diversas señales” para saber que las armas de fuego que vendieron terminarían en México y que serían usadas con fines ilícitos: “Por ello, la Corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población”.
Según el embajador Salazar, las armas ilegales de alto calibre deberían de estar nada más en manos de los militares, pero llegan muchas veces al crimen organizado.
“Esas armas de asalto de tipo militar de alto calibre, que deberían de estar nada más en manos de los militares, de policías, llegan muchas veces al crimen organizado”, dijo.