El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció la opacidad en torno a la transferencia de la documentación que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) —antes Cisen— está obligado entregar al Archivo General de la Nación (AGN) a partir del acuerdo presidencial del año 2019.
En el Informe Técnico sobre el Archivo DFS-DGISEN-Cisen en AGN, el mecanismo también presenta una serie de evidencias de que hay material faltante —ya sea porque nunca fue entregado por la agencia de inteligencia o porque pudo haber desaparecido— y que hoy no está disponible en el AGN, a pesar de que existe rastro de su existencia por diversos instrumentos de consulta.
“El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (Covehj), ha enfrentado dificultades para el acceso y la consulta irrestricta a documentación relacionada con violaciones graves a derechos humanos proveniente de agencias encargadas de labores de seguridad, inteligencia, de las Fuerzas Armadas y de las policías. De manera particular, no ha podido acceder a los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy conocido como Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Leer también: Del Moral, muy cerca de Delfina, reporta CNI a AMLO
El mecanismo recuerda que la DFS, DGIPS, DGISEN y el Cisen estuvieron a cargo del monitoreo, investigación, vigilancia y combate de las actividades de individuos y colectividades señaladas como enemigos y opositores del Estado.
El organismo destaca que el 28 de febrero de 2019 el Poder Ejecutivo, a través de un acuerdo presidencial, ordenó a todas las oficinas del Gobierno de México transferir al AGN “la totalidad de los documentos históricos que posean y que se encuentren relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción”.
Sin embargo, el informe indica que, como lo han señalado los comisionados del mecanismo, la instrucción presidencial ha sido incumplida parcial o totalmente por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como la FGR y el CNI.
CNI, aún con documentos
Se informa que la documentación resguardada por el CNI es de vital importancia para los trabajos de esclarecimiento que lleva a cabo el MEH, porque, según la revisión que el mecanismo ha hecho de la información disponible, el CNI aún tiene bajo su poder documentación de las extintas DFS y DGISEN que nunca fue transferida al AGN o que en algún momento estuvo en el AGN pero que a la fecha ya no se encuentra en el archivo, a pesar de estar asentada en distintos instrumentos de consulta o catálogos.
“Hoy, el MEH presenta las siguientes evidencias de que hay expedientes que nunca fueron entregados al AGN y otros que pasaron por sus galerías, pero hoy están en condición de ‘no localizados’. Como ejemplos de documentación que estuvo en AGN pero ahora ya no está, pueden señalarse la creada entre 1985 y 1989, durante el periodo del DGISEN, y cuyo contenido está contemplado por el mandato del MEH, así como la documentación microfilmada correspondiente a los años 1953-1979 o de expedientes relacionados con la Brigada Blanca, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con asesinatos de varios periodistas y figuras políticas y de agentes de la propia DFS”.
Se destaca, por ejemplo, que a partir de la revisión de los ficheros del fondo DFS-DGIPS se localizaron gavetas rotuladas con la leyenda “Partido de la Revolución Democrática (PRD)” y dentro de la gaveta no hay una sola ficha que refiera el tema. Lo mismo ocurre en la gaveta con el tema “Campaña presidencial de Manuel Clouthier”.
“A los casos anteriores se suman los de información que nunca fue transferida al AGN. Se sabe de su existencia porque consta en el catálogo DFS, DGISEN y Cisen, pero no existen referencias en ninguno de los instrumentos de consulta del AGN, esto es, ni en el Inventario General, ni en el Inventario Topográfico. Un ejemplo de esto es el expediente 009-11-036 sobre el EZLN”.
El informe también denuncia que, con base en fichas catalográficas, hay expedientes que ya no se encuentran físicamente en el AGN. “Es decir que en algún momento esa información sí estuvo en el AGN probablemente hasta antes de 2019, momento en que el personal de CNI abandonó las instalaciones del AGN”.
Se advierte que la evidencia recogida en este informe permite afirmar que “el CNI ha incumplido con el acuerdo presidencial y que obstaculiza el cumplimiento cabal del mandato del Mecanismo que deberá entregar su informe final en septiembre de 2024”.
Leer también: Extorsiones dejan 12 mmdp a bandas criminales en 2018: CNI