El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa , deploró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya emitido un memorándum a integrantes de su gabinete con instrucciones de incumplir la Constitución, en materia educativa.
"Ese memorándum no puede derogar las disposiciones constitucionales"
, señaló Mancera Espinosa, al rechazar el procedimiento anunciado por el Ejecutivo ante el estancamiento de los consensos para las modificaciones que propone a la Reforma Educativa del sexenio pasado.
No hay forma para que las autoridades apliquen el memorándum de López Obrador, dijo, "la Constitución sigue vigente y no cree que nadie pueda decir que se ha derogado, pues es claro el procedimiento jurídico que se sigue".
Subrayó que "quien deje de observar la Constitución puede incurrir en responsabilidades" .
Tiene que cumplirse como se tiene que aplicar el Presupuesto de Educación, y si lo hicieran de manera distinta con la violación tácita de los artículos sería delicado.
"Si quieren un procedimiento derogatorio, lo tienen que someter al poder Legislativo, solo así"
, anotó Mancera.
Comentó: "Es muy probable que no estén informando bien al presidente, y recordó que "cuando fue jefe de Gobierno implementó lo que llamó bando y después la Corte declaró inconstitucionales.