En el marco del Covid-19, el IMSS fomenta dar leche materna a los recién nacidos, pero con medidas preventivas: cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.
En caso de que la mamá sea positivo, se recomienda evitar hablar cuando está con el bebé.
María Azucena Rivera, enfermera especialista, explicó que al capacitar a madres durante el proceso de lactancia se hace énfasis en los beneficios de esta práctica.
Resaltó que la lactancia puede continuar de manera complementaria con otra comida hasta los dos años.
En las UMF, dijo, participa un equipo multidisciplinario de enfermería, trabajadores sociales, médicos y nutriólogos que encaminan sus esfuerzos hacia una lactancia exitosa. Por su parte, la enfermera especialista Natalia Hernández, adscrita a la UMF No. 4 en la capital, subrayó que enfermeros orientan a la madre desde la etapa del embarazo, inicialmente para que tomen ácido fólico.
Detalló que la capacitación resalta la importancia de la alimentación a pecho para el bebé, pues constituye la primera inmunidad que se le proporciona. “La capacitación a las madres también prevé la forma en la que ellas se pueden extraer la leche materna, su conservación y la forma en la que se debe proporcionar”, dijo.