Nación

INAI y AGN certifican a responsables de archivos de dependencias

Los estándares que certifica el AGN son procesos técnicos de archivos de trámite, la administración de la documentación en archivo de concentración, la coordinación normativa, entre otros

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
13/08/2020 |11:15Redacción |
Redacción El Universal
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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( ) y el Archivo General de la Nación (AGN) colaboran en el proceso de evaluación y certificación de responsables de archivos de instituciones públicas .

El INAI participa como vocal en el Comité de Gestión por Competencias del AGN y a través de la Dirección General de Gestión de Información y Estudios atiende los compromisos establecidos en la “Cédula de Acreditación para Evaluar y Certificar la competencia laboral de las personas, así como para avalar centros de evaluación y evaluadores”.

Este Comité tiene atribuciones para normar perfiles e implementar nuevos proyectos de capacitación, así como mejorar los conocimientos, habilidades y destrezas de los servidores públicos que desempeñen alguna labor archivística.

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Cabe mencionar que la Ley General de Archivos establece la obligación de generar las condiciones para capacitar a los servidores públicos en la materia, por ello en noviembre de 2018, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) otorgó al AGN la Cédula, con la cual quedó acreditado para evaluar y certificar.

Los estándares que certifica el AGN son procesos técnicos de archivos de trámite; la administración de la documentación en archivo de concentración y la coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos.

El INAI certificó a sus 71 servidores públicos responsables de archivos y a finales de 2019, se actualizó la certificación quedando inscritos en el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas.

hm

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