Nación

Inai, relevante en el combate a la corrupción: titular

No bajaremos la guardia en la tutela de derechos; se requiere hacer efectiva división de poderes, dice

La presidenta del Inai, Blanca Ibarra, en su ponencia en el seminario de Estado de derecho en la FIL Guadalajara, donde también participó el titular del INE, Lorenzo Córdova (abajo a la der.).
06/12/2022 |03:06Antonio López |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que el órgano a su cargo cumple con una función relevante en el combate a la corrupción, por lo que advirtió que no cederán en la promoción de la apertura de las instituciones del Estado y tampoco bajarán la guardia en la tutela de los derechos que les corresponde garantizar.

Así lo señaló en la inauguración del 11 Seminario Internacional Estado de Derecho y Combate a la Corrupción en América Latina.

“Cuando el poder público carece de mecanismos de control eficaces, tiende a prácticas políticas y administrativas abusivas, ineficientes e impunes. Para solucionarlo, se requiere fortalecer el Estado de derecho, hacer efectiva la división de poderes y garantizar el derecho de acceso a la información y las libertades de todas las personas”, subrayó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el evento convocado por la Universidad de Guadalajara (UDG), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022, Ibarra Cadena advirtió sobre la necesidad de reivindicar el principio de integridad de todos los estratos sociales, para que la corrupción sea, como ha venido siendo en los últimos años, cada vez menos tolerada y normalizada.

En el acto también participó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien señaló que actualmente un nuevo fenómeno gravita sobre las democracias: “Los ataques a los órganos garantes de las libertades políticas, a través de la asfixia presupuestaria, la descalificación, los intentos de reforma que buscan regresiones y la colonización de estas instituciones”.

Por ello, agregó que “vale la pena recordar que, más allá de los problemas, la democracia es una construcción colectiva, un proceso que involucró a muchas generaciones y a personas de muy diversas índoles y orientaciones políticas. Hoy hay que recordar que así como la democracia es una construcción colectiva, su defensa también lo es. Este es un foro privilegiado para reflexionar no sólo sobre el punto, sino también para definir las rutas hacia donde se debe caminar”.

También participaron Elisa Gómez, coordinadora de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung; Alejandro González, director de Proyectos de Estado de Derecho de World Justice Project (WJP); Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas y directora de vinculación institucional del IIRCC-CUCEA-UDG.

Te recomendamos