El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( ), la Facultad de Derecho de la (UNAM) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) impulsan el proyecto Sociedad Abierta, cuyo fin es promover el conocimiento de los conceptos de apertura gubernamental y de transparencia proactiva entre las y los jóvenes universitarios de todo el país.

Con esta iniciativa, se busca involucrar a la comunidad estudiantil en los asuntos públicos, así como incentivar su participación como aliada en la socialización del derecho de acceso a la información.

En el acto, realizado en la Facultad de derecho de la UNAM, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, sostuvo que la Máxima Casa de Estudios es clave para sumar a la construcción de un Estado cabalmente transparente y democrático.

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“Resulta apremiante motivar este diálogo y esta iniciativa, pues permiten impulsar la profesionalización y divulgación de la apertura gubernamental, y la transparencia proactiva en la comunidad universitaria (…) Ustedes, las y los estudiantes universitarios, además de ser conocedores, pueden ser multiplicadores de estos derechos que tutelamos e impulsores de una nueva cultura, de la creación de un México más libre, justo y democrático”, subrayó.

En su mensaje, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante , señaló que otra de las finalidades del proyecto Sociedad Abierta es la construcción de una ciudadanía participativa que logre entender la importancia del derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas.

“Esto es una lucha ciudadana para que todas las instancias del gobierno y todos aquellos que forman parte de entiendan que tienen un mandato popular y que informar y rendir cuentas no es una decisión arbitraria, sino que simplemente es una obligación con quien les da la confianza y el mandato”, apuntó.

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En representación de la comunidad universitaria, la estudiante Adriana Venegas Plasencia, aseguró que la apertura gubernamental fortalece la democracia, la transparencia y la participación ciudadana.

“La sociedad mexicana, día con día, manifiesta su necesidad, clama por su derecho de contar con información clara, veraz y objetiva, que le permita tomar mejores y más informadas decisiones”, planteó.

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