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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( Inai ) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar el informe completo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre los “ bots ” asociados al uso del hashtag “prensa prostituida” en redes sociales.
La orden se dio tras la inconformidad de un particular que solicitó el informe y en respuesta Presidencia se declaró incompetente para atender el pedimento y sugirió dirigir la solicitud a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana .
El comisionado ponente, Joel Salas Suárez , explicó que “cada ataque a la prensa representa una posibilidad de que esté en riesgo la integridad de los o las periodistas involucrados. Además, se coarta la libertad de expresión de la población y se afecta gravemente la democracia. Por eso es importante garantizar el acceso a la información pública sobre el tema”.
Salas Juárez agregó que actualmente los periodistas no solo tienen que lidiar para proteger su trabajo por la desinformación de los bots, sino del hostigamiento que puede provenir de las propias redes sociales.
Por otra parte, un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara reveló que la prensa crítica del Gobierno Federal actual padece repudio, campañas de odio, censura e intimidación, lo cual significa que las agresiones virtuales son una realidad y dichas ofensas están bien documentadas por los medios de comunicación.
“Si un periodista hace preguntas incómodas al presidente de la República, su nombre se vuelve tendencia, recibe insultos y se orquesta una ofensiva digital en su contra, y si el cuestionamiento es hecho por una mujer periodista, la saña es mayor, como fue recientemente con las preguntas sobre los feminicidios”, indicó Joel Salas.
En el análisis del caso, se determinó que unidades administrativas de Presidencia cuentan con atribuciones para conocer lo solicitado. Además de la competencia que tiene la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Salas Suárez puntualizó que “los bots, son una de las principales tendencias en la comunicación digital, muchos usuarios no saben lo que son y desconocen su poder para influir en la opinión pública, mediante la difusión de desinformación y propaganda”.
“Algunos bots se usan para inflar la cantidad de seguidores en las redes sociales, pero también son una herramienta efectiva para difundir información que puede ser falsa o manipulada deliberadamente”, agregó.