Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que dará vista a su Órgano Interno de Control (OIC), para que inicie la investigación correspondiente sobre el hecho conocido en medios, relacionado con el presunto uso del ex Comisionado Oscar Guerra Ford, de una tarjeta corporativa en un table dance.
"El INAI actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas", señaló el pleno del INAI a través de un comunicado.
Lee también INAI instruye a Sedena informar sobre operativos contra el tráfico ilegal de armas
Asimismo, puntualizaron que ni las Comisionadas ni el Comisionado actuales formaban parte del Pleno que, hace más de siete años, conoció y resolvió sobre el caso.
"Las y el integrante del Pleno se declaran a la espera de los resultados que arroje la investigación del OIC y actuarán en consecuencia", agregaron.
Asimismo, invitaron a quienes conforman el Consejo Consultivo del INAI a una reunión de trabajo para que conozcan información clara y precisa sobre el caso.
Lee también INAI ordena a Presidencia dar a conocer nombre de empresa que organizó AMLOFest el 18 de marzo en el Zócalo
De acuerdo con medios de información, el INAI ocultó los gastos personales de Guerra Ford, actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, quien presuntamente utilizó una tarjeta corporativa de la institución, cuyos fondos provienen del erario público, para consumir al interior de un table dance en al menos tres ocasiones.
Dicho lugar, de nombre Curazao, fue clausurado en 2018 por trata de personas en su modalidad de prostitución.
La información de los gastos se reveló como parte de un recurso de revisión promovido por un particular, en el que el pleno del Instituto censuró los detalles de otros 94 cargos indebidos que obran en los estados de cuenta de dicha tarjeta bancaria, porque, según los pares de Guerra Ford, éstos revelarían su patrimonio.
De acuerdo con la información de los medios, a pesar de que en aquel entonces el pleno analizó de forma íntegra los documentos, no separó del cargo a Guerra Ford ni pidió al Órgano Interno de Control investigar el asunto.
tjm/rmlgv