Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
La Secretaría de Salud debe entregar información de las causas o factores asociados a las defunciones por suicidio y de los programas implementados para su prevención en los 10 años recientes, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Una persona solicitó esa información a la Secretaría de Salud, que le respondió que no capta ni genera la información solicitada.
La persona solicitante presentó una queja ante el INAI. El Instituto después de analizar la queja, determinó que la Secretaría de Salud no buscó la información en las áreas que pudieran tenerla y se corroboró que, producto del decreto de creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, esa dependencia tiene acceso a la información requerida.
Lee también Morena extermina a IFT, Inai, Cofece y Coneval
El INAI, en un caso analizado por la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, localizó información oficial emitida por la Secretaría de Salud en la que resaltó que los altos índices de violencia, las condiciones sanitarias y las dificultades socioeconómicas son factores de riesgo para el suicidio, especialmente entre la población de 20 a 29 años.
“Es fundamental recordar que la información pública es un bien que pertenece a los 132 millones de habitantes de nuestro país. Sin el INAI, la sociedad mexicana no estaría en condiciones de presentar controversias contra la autoridad ante un Instituto que ha sido creado con una imparcialidad, con fines de atender las necesidades sociales de garantizar los derechos humanos y de actuar de forma imparcial y técnica”, dijo la Comisionada Ibarra al presentar el caso.
El Pleno del INAI modificó por unanimidad la respuesta de la Secretaría de Salud y resolvió que debe buscar, usando un criterio amplio, la cantidad de muertes por suicidio de 2014 a 2024, desglosada por año; datos demográficos de las personas fallecidas, como género, edad, entidad federativa y nivel socioeconómico; las causas relacionadas o factores de riesgo asociados, si esta información está disponible, e informar qué medidas o programas se implementaron para su prevención.
apr