Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar las acciones y operativos que ha implementado para inhibir el ingreso y tráfico de armas ilegales a México.
Así como los trabajos coordinados con instituciones de seguridad pública y los resultados alcanzados.
Lo anterior, luego de que la Sedena se negara a dar dicha información a un particular, por lo que éste presentó un recurso de revisión.
"Del 1 de diciembre de 2018 al 1 de mayo de 2023, (Sedena) ha decomisado más de 39 mil armas de diferentes calibres con producción en los Estados Unidos, lo que ha permitido identificar las entradas fronterizas de armamento desde ese país”, expresó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Lea también Pensión Bienestar: estos días de noviembre puedes recoger tu pago
Al respecto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha señalado que el tráfico de armas es uno de los principales problemas para la seguridad humana; las armas de fuego impactan decisivamente en los homicidios y juegan un papel crucial en la delincuencia organizada y el terrorismo.
"En México, el tráfico ilegal de armas ha propiciado una crisis de violencia que se refleja en el índice de inseguridad del país", afirmó Ibarra Cadena.
De acuerdo con el Inegi, el número de homicidios registrados durante 2022 ascendió a 32 mil 223, representando una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes y, de los cuales, el 67.6% se cometió por disparo de arma de fuego.