El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) celebró el aniversario de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de julio de 2010, y que en 2011 dio origen al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

A través de un comunicado informó que a 10 años de su creación ha sancionado a más de mil 200 entes públicos e impuesto multas por más de 540 millones de pesos.

“De 2011 a junio de 2021, el Inai ha llevado a cabo mil 250 verificaciones y se han abierto mil 934 procedimientos de protección de derechos, además, ha recibido 6 mil 447 denuncias, de las cuales 6 mil 121 se encuentran concluidas luego de un procedimiento de investigación, o bien, mediante orientaciones o reconducciones, mientras que 326 se encuentran en trámite”, explicaron las autoridades.

También se han iniciado mil 236 procedimientos de imposición de sanciones por infringir la ley y se han impuesto multas que, en suma, alcanzan 540 millones 787 mil 898 pesos.

“Los sectores con el mayor número de sanciones son: servicios financieros y de seguros, con 285 millones 862 mil 119 pesos; información en medios masivos, con 69 millones 69 mil 352 pesos; comercio al por menor, con 41 millones 760 mil 727 pesos, y servicios de salud y de asistencia social, con 22 millones 954 mil 915 pesos”, dijo.

Las autoridades afirmaron que con la implementación de la ley, México alcanzó estándares internacionales en materia de privacidad.

“Este marco normativo, en su momento, colocó a México a la altura de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Unión Europea (UE). A 11 años de su publicación, la ley continúa garantizando el derecho de las personas a decidir, de manera libre e informada, sobre el uso que el sector privado puede dar a su información personal, a partir de principios reconocidos internacionalmente, y representa beneficios para el sector privado, pues proteger los datos de clientes y empleados genera confianza”, precisó

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