A causa de la pandemia por Covid-19 la mayoría de los procesos de preinscripción en escuelas públicas y privadas de educación básica se realizará por Internet, por ello el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite recomendaciones a padres y tutores para realizar este trámite de forma segura.
Para evitar que los datos personales de niñas, niños y adolescentes durante las preinscripciones del ciclo escolar 2020-2021 , estén en riesgo de vulneración el Instituto sugiere una serie de acciones para proteger los datos de los menores de edad .
En primer lugar es imprescindible comprobar que la página web para realizar las preinscripciones comience con https:// e incluya un candado cerrado en la barra de estado del navegador.
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Los padres deben cerciorarse de no ingresar a sitios web a través de enlaces que se reciben por correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea o publicaciones en redes sociales. Se sugiere teclear la dirección proporcionada por la institución educativa directamente en el navegador.
También es importante verificar que los datos personales compartidos de niñas, niños y adolescentes, al momento de realizar el trámite sean estrictamente necesarios para cumplir con la finalidad.
Por otra parte, se debe evitar proporcionar información personal de las niñas, niños y adolescentes a través de redes sociales.
Además, se debe tomar el tiempo para revisar la existencia y contenido del Aviso de Privacidad que debe estar disponible en el sitio web de la institución educativa. Y ante cualquier tratamiento indebido de los datos personales se debe reportar de inmediato ante el INAI.
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