Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
nacion@eluniversal.com.mx
Al término de la presentación de la publicación Diagnóstico de Acceso y Uso de la Información Pública para la Exigencia Colectiva de Derechos, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, aseguró que se exigirá que las declaraciones patrimoniales de funcionarios sean totalmente transparentes.
Además, refirió que la totalidad de los saldos en cuentas bancarias deben darse a conocer, así como los datos de los parientes o socios y el sector al que pertenecen, ante un posible conflicto de interés.
Las siete instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema de Nacional Anticorrupción (SNA) ya acordaron aprobar los formatos de la declaración patrimonial y de conflicto de interés y el comisionado agregó que el instituto hizo algunas sugerencias, como proteger los datos de los menores que pudieran aparecer como titulares del patrimonio del funcionario.
Algunas instituciones persisten en el argumento de que publicar esa información sobre sus salarios pondría en riesgo a los servidores públicos; ante esta insistencia, Francisco Acuña advirtió que “muchos dijeron: ‘No, porque pone en riesgo de secuestro a las personas’, pero esa fue la historia de este derecho cuando se empezaron a publicar los sueldos. Los riesgos hay muchos y los funcionarios elegimos este campo del desarrollo, unos tenemos más riesgos que otros, como los policías.
“Los compañeros del Comité Coordinador mañana decidirán mediante voto que estos puntos se aprueben para emitir los formatos. Y con Función Pública acordamos que fuera un solo formato, y sobre los rubros nosotros queríamos 110 más, quedarían en 330, más o menos”, aclaró Acuña.
Al preguntarle al comisionado sobre la recurrente respuesta del Ejecutivo a los solicitantes de información con inexistencias, comentó que esto aún no se puede conocer, porque el balance del primer semestre en la materia correspondía a la anterior gestión, dentro del próximo corte ya se vería si esta administración está cumpliendo en materia de transparencia.
“El que las dependencias se pronunciaran con inexistencia de la información era muy frecuente, bastaba con que las entidades dijeran: ‘¡No hay!’, y recuerden que los funcionarios en el pasado remoto se llevaban los archivos a su casa, por eso el Inai insiste tanto en promover la Ley de Archivos, porque en la medida en que se proteja la información, ya no será una vía negarla”, finalizó el comisionado presidente.