Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que se encuentran alertas ante un posible hackeo como el perpetrado contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ello los ha llevado a plantear el fortalecimiento de los mecanismos de protección de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia, Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública, refirió que el instituto se encuentra en el proceso de licitación para brindar mayor seguridad a la PNT.
Por su parte, la comisionada Julieta del Río Venegas detalló que cuentan con estudios de mercado y los recursos necesarios ya fueron aprobados por el pleno del Inai.
“Ya tenemos los estudios de mercado, promedian entre 60 y 100 millones [de pesos], los plurianuales, que ya fue aprobado por el pleno. No vamos a escatimar en la seguridad de la plataforma.
“Nunca ha sido hackeada, ha tenido muchos intentos que han provocado intermitencia, pero no queremos caer en una austeridad que nos lleve a arriesgar a miles de millones de datos de mexicanos que se encuentran en más de ocho mil millones de registros que tiene la PNT”, dijo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.