La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, advirtió que desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no se puede tolerar el trato que se le da a los mexicanos en Estados Unidos y menos ahora que se avecina la elección presidencial en ese país.

Durante la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en la vieja casona de Xicoténcatl, sede alternativa del Senado, la canciller se pronunció por fortalecer las relaciones bilaterales, multilaterales y, con organismos internacionales.

Además, dijo, se requiere continuar con la lucha brutal contra el crimen organizado y el tráfico de armas y, “desde luego, la migración, fenómeno que hoy nos tiene abatidos, que nos tiene preocupados”.

Indicó que se tiene un gran compromiso con 37.7 millones de connacionales que viven en Estados Unidos, ya sea de primera, de segunda o de tercera generación, por lo que señaló que es urgente un cambio profundo para demostrar que los mexicanos “somos un pueblo bastante valioso, que contribuye fuertemente a las economías del mundo”.

Bárcena Ibarra insistió en que se debe enviar un mensaje potente de que México es fuerte y que los mexicanos queremos un trato justo.

“Tenemos que buscar la ayuda de ustedes, del Senado y de la Cámara de Diputados, de todas las fracciones políticas, porque lo que queremos es cambiar la narrativa con relación a una de las elecciones más complejas, que es la de Estados Unidos, que coincide cada 12 años con la de México y hay que cambiar la narrativa, porque no podemos tolerar ni desde el Poder Ejecutivo, ni del Legislativo ni del Judicial el tratamiento que se le da a los mexicanos en el exterior y, en especial, en Estados Unidos”.

Precisó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa una política exterior feminista, que se debe llevar adelante con la ayuda del Poder Legislativo: “Yo ya le dije a los chiquillos, no queremos reemplazarlos, pero queremos, sí el poder, eso sí, eso ni hablar y, lo queremos ganar, nos lo tenemos que ganar con profesionalismo, con capacidad”.

También recordó al mártir de la democracia, Belisario Domínguez: “En horas oscuras la voz de Belisario Domínguez instó a la comunidad internacional a no reconocer al usurpador [Victoriano] Huerta como líder legítimo de México, acusó a la dictadura, denunció la falta de respeto a la Constitución y las leyes y ante la prepotencia de la fuerza defendió el valor de la democracia, lo que hoy en nuestro país y este año va a estar en juego, las elecciones más importantes, históricas”.

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores “y todos los que me acompañan tenemos una labor fundamental, indispensable y como lo ha subrayado el Presidente, estamos atravesando un momento de profunda transformación nacional.

“Creo en la revolución de las conciencias, porque creo en el poder de la transformación de la cual nos tenemos que hacer cargo todos, ¿por qué?, porque estamos en medio, estamos en un momento mundial muy delicado, en un mundo que no acaba de morir y en un mundo que no acaba de nacer y que tenemos que diseñar en conjunto”, argumentó ante senadores de todas las fracciones.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses