Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Después de la muerte de Aitana, de seis años, al quedar prensada en un elevador descompuesto del Hospital General de Zona No. 18, en Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este año asignó 105.1 millones de pesos para mantenimiento preventivo y correctivo de sus elevadores.
Para el siguiente año, el instituto planea invertir 480 millones 372 mil 519 pesos para sustituir 103 elevadores.
Ayer, EL UNIVERSAL publicó que el Seguro Social no invirtió en el programa de sustitución y modernización de elevadores del instituto, a pesar de tener asignados 282 millones 717 mil 52 pesos, como consta en su reporte Detalle de programas y proyectos de inversión, en su apartado de transparencia, consultado el pasado 13 de julio.
En una tarjeta informativa, el IMSS dio a conocer que el año pasado autorizó 253.6 millones de pesos para 61 equipos, de los cuales se sustituyeron 49 en 20 unidades médicas y una no médica, en 11 estados del país, por un monto de 171.4 millones de pesos, mediante el procedimiento de licitación pública internacional bajo la cobertura de los tratados con la empresa OTIS.
“El año 2022 se realizó el pago de pasivos de ejercicios anteriores por equipos de transportación [elevadores], por la cantidad de 165.14 millones de pesos”, expuso el instituto que encabeza Zoé Robledo.
El Seguro Social también confirmó que autorizó un presupuesto para dar mantenimiento a los elevadores de la marca Hitra, que cuentan con diversos reportes de fallas, tal como publicó ayer este rotativo.
El instituto indicó que derivado de las fallas recurrentes en la operación que han presentado los 180 elevadores de la marca Hitra a nivel nacional, adquiridos en el año 2016 mediante procedimiento de licitación pública internacional bajo la cobertura de tratados de libre comercio se contrató a otra empresa.
“A partir del 1 de julio, se contrató desde nivel central, con la empresa Elevadores OTIS S. de R.L. de C.V. el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de refacciones a equipos de transportación vertical en unidades médicas y no médicas del instituto para 180 elevadores por un monto máximo de 27 millones 701 mil 159 pesos”, expuso el IMSS.