Nación

IMSS ofrece a familia de Karol resolver dudas

El instituto dice en el caso que dio a conocer EL UNIVERSAL, que entrará en contacto con los parientes de la menor para aclaraciones

Gabriela Romero, madre de Karol, y la menor, ésta última atendida en el Hospital General del Centro Médico La Raza. Foto: DIEGO PRADO. EL UNIVERSAL
05/10/2020 |02:43
Juan Carlos Cortés
Reportero de la sección NaciónVer perfil

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que establecerá contacto con la familia de la niña Karol, de seis años y diagnosticada con leucemia linfoblástica en 2017, “a fin de identificar, aclarar y resolver con precisión las inquietudes, dudas o faltantes” en su tratamiento.

EL UNIVERSAL publicó en su edición del domingo pasado la historia de la pequeña y su familia, quienes, en la recta final de su tratamiento, enfrentan el desabasto de medicamentos, la receta de Karol no ha sido surtida en al menos cuatro ocasiones. Al respecto, el IMSS señaló en una tarjeta informativa.

“La paciente acudió a consulta el 2 de octubre de 2020 en inducción a la remisión. Ese mismo día se le administraron las dosis completas de los medicamentos correspondientes, el resto se aplicará con base en la prescripción médica. De acuerdo con el expediente clínico electrónico, cursa actualmente asintomática. Karol tiene cita en tres semanas con nueva biometría de control y cita abierta a Urgencias”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Enfatizó que el instituto reafirma su compromiso de atender de manera prioritaria a los pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos y garantizar que éstos cuenten de manera oportuna con sus tratamientos médicos.

Abasto de medicamentos

Hizo notar que el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, con base en la instrucción de la Dirección General del IMSS, ha dado continuidad al abasto oportuno de medicamentos oncológicos.

Detalló que para lo anterior se mantiene en constante comunicación con la Coordinación de Control de Abasto y la Dirección Administrativa del Instituto, a fin de contar con estos medicamentos con oportunidad y suficiencia.

Apuntó que como parte de los compromisos del IMSS, hasta el momento se han realizado cuatro reuniones semanales con las madres y padres de niños con cáncer: “Derivado de ello, se está avanzando en la solución de los casos particulares”, puntualizó.

Llegar a febrero de 2021 con quimioterapias es la meta de Karol y, si todo va como hasta ahora, terminaría su tratamiento contra el cáncer para entrar en etapa de vigilancia sin medicamentos.

Gabriela Romero, mamá de Karol, señala que como consecuencia de la falta de fármacos para tratamientos, los menores enfermos han recaído y en el peor de los casos han muerto sin su medicamento.

Te recomendamos