Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que con el proyecto “Urgencias 24/7 y Hospital 360” que vincula los procesos de Urgencias, Hospitalización, Auxiliares de diagnóstico (laboratorios, Rayos X, tomografía, resonancia), consulta de Especialidades y Cirugía, fortalece la atención en los servicios de Urgencias.
La doctora Célida Duque Molina , directora de Prestaciones Médica del IMSS, dijo que se han realizado diversos esfuerzos para mejorar la calidad y oportunidad en todas las unidades médicas, y en particular en Urgencias por ser un servicio prioritario, al ser la puerta de entrada de todo hospital de Segundo y Tercer Nivel de atención.
Detalló que a partir de mayo, junto con el equipo estratégico de la DPM, ha visitado más de 100 unidades médicas en 16 estados para supervisar los avances en la implementación de “Urgencias 24/7 y Hospital 360”, y que se conformó un primer bloque con los jefes de Servicio de Prestaciones Médicas de las Oficinas de Representación en Ciudad de México Norte y Sur, Estado de México Oriente y Poniente, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Jalisco.
También lee: Aumenta a 93.4% sobrevida de pacientes pediátricos con cáncer del IMSS
Señaló que en días pasados, estos directivos y sus equipos de trabajo acudieron a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) para presentar los resultados en las intervenciones que han llevado a cabo en sus hospitales, como el decálogo de intervención en Urgencias para brindar mayor accesibilidad a las instalaciones, tiempos de espera más cortos y una corta estancia mucho más resolutiva.
Además que en las áreas de observación se tengan menores tiempos de estancia y más velocidad en la toma de decisiones para ingresar al paciente a piso, si se opera o regresa a casa; mayor resolución en las unidades de diagnóstico, comunicación efectiva con los derechohabientes y los familiares de los pacientes hospitalizados, que ha llevado a fortalecer la información que se brinda en horarios específicos y en salas de espera.
Duke Molina afirmó que por los resultados positivos en los procesos de Primer y Segundo Nivel, los ocho Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) referidos han pasado a una segunda etapa que consiste en formalizar las intervenciones de los proceso de Urgencias y priorizar la atención de grupos con situación de vulnerabilidad: adultos mayores, personas con discapacidad, que viven con VIH, mujeres embarazadas y pacientes pediátricos oncológicos.
La doctora afirmó que si bien se han logrado diversos avances, se continuará la implementación y seguimiento del proyecto “Urgencias 24/7 y Hospital 360” en todas las entidades del país, “este servicio siempre es un reto, de manera que no podemos cantar victoria, tenemos que seguir trabajando intensamente en los hospitales”.
Por su parte, la y los jefes de los Servicios de Prestaciones Médicas en Ciudad de México Norte y Sur, Estado de México Oriente y Poniente, Jalisco, Morelos, Puebla y Tlaxcala, rindieron un informe con los principales avances en la mejora de los servicios de Urgencia y coincidieron en la importancia de implementar medidas como el decálogo de intervención, pase de visita médico administrativo resolutivo, capacitación de directivos y personal operativo, atención a grupos prioritarios y contratación de personal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om