El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignó —por adjudicación directa— a la empresa Levanting Global Servicios LLC el contrato para comprar 2 mil 500 ventiladores, a fin de atender a pacientes con Covid-19 en sus hospitales y clínicas del país.

“A través de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, en su calidad de área requirente, dictaminó como procedente la excepción a la licitación pública en los términos de la normatividad, para llevar a cabo la adjudicación directa para la adquisición de 2 mil 500 ventiladores relativos al Programa de adquisición de ventiladores para la atención de contingencia Covid-19, dice el documento.

El oficio de adquisición y una cédula de información relevante del contrato, publicados en Compranet con el número de expediente 2086999 y fecha del 30 de marzo, se señala que el contrato tiene una duración al 31 de diciembre de 2020.

Se detalla que el Seguro Social invirtió 93 millones 641 mil dólares en la compra del equipo médico sin necesidad de una licitación debido a la contingencia sanitaria.

En su edición del 3 de abril, EL UNIVERSAL publicó que el instituto solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizar el uso de 2 mil 201.7 millones de pesos de su reserva financiera para comprar 2 mil 500 ventiladores; ello, en un oficio también publicado el 30 de marzo, la misma fecha con la que después se notificó a Levanting Global Servicios la asignación del contrato.

A través del documento, el IMSS citó “a la persona que cuente con facultades para la formalización del contrato” a presentarse en la División de Contratos “el día 30 de marzo de 2020 a las 14:00 horas”.

El anexo del documento especifica que se invirtió en tres tipos de equipos: 500 ventiladores de traslado pediátrico, con un costo de 6 millones 725 mil dólares; mil ventiladores adulto–pediátricos, por un monto de 29 millones 500 mil dólares, y otros mil aparatos adulto–pediátricos, con un precio de 44 millones 500 mil dólares.

El oficio firmado por Jaime R. Mata Carranza, titular de la división, formalizó el contrato el día 30 de marzo de 2020, “lo anterior, en virtud de que la propuesta presentada resultó solvente, toda vez que cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos solicitados por el instituto, garantizando el cumplimiento de las obligaciones respectivas”.

En su nota de ayer, El Gran Diario de México detalló que mediante el oficio 0952171000/0331 fechado el 30 de marzo, el director de administración del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez, pidió a la Unidad de Inversión de la SHCP “registrar el programa de inversión bajo el supuesto de excepción de presentar o acompañar el análisis costo–beneficio correspondiente, al considerar que la contingencia por la que atraviesa el país por el coronavirus se ubica y asimila a la naturaleza de un desastre natural”.

Se señala que se comprarán 500 ventiladores artificiales transportables marca Aeon-med, modelo 51OS, con stand y accesorios fijos; mil de tipo UCI, de la marca Perlong modelo PA 700B y otros mil tipo UCI Perlon, modelo PA 900B.

“Con el programa se beneficiará a toda la población del país que se contagie con el virus Covid-19. Con la adquisición de los ventiladores se incrementará la calidad, eficiencia y capacidad resolutiva de la atención de casos infectados con el virus. Seguridad y efectividad en la atención del paciente”.

En atención a esa solicitud del IMSS, la Unidad de lnversiones de la SHCP dio la autorización del uso de recursos federales, al registrar en la cartera de inversión el Programa de adquisición de ventiladores para la atención de contingencia Covid-19, con la clave 2050GYR0004.

Al inicio de la contingencia, autoridades del IMSS detallaron que el Seguro Social contaba con 2 mil 53 ventiladores que se sumarían a los del sistema nacional de salud.

Experiencia

De acuerdo con su portal de internet, Levanting Global Servicios LLC resalta tener “décadas de experiencia en diseño, concepción tecnológica y adquisiciones, propia de la industria petroquímica y de generación de energía.

“Ya sea que su empresa busque aumentar la productividad de su instalación industrial, instalar nuevos equipos o corregir el fallo de un equipo, los profesionales de LGS colaborarán con los ingenieros y diseñadores de su empresa para entregar un proyecto llave en mano, el cual le garantizamos que superará sus expectativas”, resalta.

Según la información consultada en el mismo portal, Levanting Global Servicios, contamos con personal altamente calificado y de una amplia experiencia en diferentes áreas de la ingeniería; trabaja estrechamente, y a veces se asocia, con toda una gama de empresas que responde a las necesidades de suministro de equipos de la industria.

Refiere que ya sea que se necesite asistencia en su departamento de petroquímica, refinación, exploración o generación de electricidad, tenemos conocimientos exhaustivos de todos los equipos que se ofrecen a la industria.

“Nuestros ingenieros preparan estudios detallados de las instalaciones industriales y proporcionamos los proveedores de equipo específicos que ofrecerán la mejor solución a su empresa”, puntualiza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses