La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la compra, distribución y suministro de víveres y alimentos (procesados y semiprocesados), y debe aclarar el destino de 397 millones 987 mil 956 pesos.
También identificó deficiencias en los expedientes relativos al suministro de alimentos preparados y su control e información estadística.
En la auditoría de cumplimiento forense 2022-1-19GYR-23-2115-2023, presentada hoy a la Cámara de Diputados en la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, señaló que emitió siete recomendaciones, una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 15 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 15 Pliegos de Observaciones.
La ASF detalló que faltó la documentación justificativa y comprobatoria por 239 millones 296 mil pesos, para amparar el ejercicio de los recursos de las partidas presupuestales 22102 "productos alimenticios para personas derivado de la prestación de servicios públicos en unidades de salud, educativas, de readaptación social y otras", 22104 "productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades", 22106 "productos alimenticios para el personal derivado de actividades extraordinarias" y 22301 "utensilios para el servicio de alimentación".
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“Toda vez que, se reportó en el presupuesto ejercido de la Cuenta Pública 2022 un monto de 2 mil 527 millones 461 mil pesos de las partidas presupuestales antes indicadas, y solo se presentó información de los contra recibos por 2 mil 288 millones 164 mil pesos”, expone el documento.
El IMSS tampoco entregó en su totalidad la documentación comprobatoria por 158 millones 691 mil pesos, correspondiente a 29 contratos suscritos por los Órganos de Operación Administrativa (OOAD) en los estados de Baja California, Chihuahua, Tabasco y Yucatán, así como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Yucatán.
Tampoco el testimonio de las compras directas de artículos de cocina y comedor, que acredite y ampare, las cantidades de víveres y alimentos solicitados a los proveedores, así como su recepción, en la cantidad, calidad y características solicitadas, por el personal autorizado por el proveedor contratado y de los hospitales.
El Seguro Social no entregó soporte documental de su ingreso al almacén, aunado a las inconsistencias identificadas en las órdenes de compra, remisiones y solicitudes extraordinarias de alimentos; además de la falta de CFDI, órdenes compra, remisiones, entre otros y no se cuenta con la totalidad de la documentación comprobatoria de los recursos ejercidos en 2022.
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“O en su caso la documentación que acredite la constitución de su pasivo circulante del 2021 para pagarse en el ejercicio 2022 y su informe correspondiente”, señaló la ASF en la auditoría.
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