En beneficio de más de un millón de derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), construirá dos hospitales en La Paz, Baja California Sur y Monterrey, Nuevo León, y la remodelará cuatro clínicas en Irapuato, Guanajuato, Zapopan y Jalisco.
Ante la presencia del director de la institución, Zoé Robledo, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró dos contratos plurianuales de obras públicas y servicios para autorizar la edificación y transformación de los centros de salud con el fin de evitar la saturación hospitalaria.
“El crecimiento de camas con diferentes acciones que hemos llevado a cabo va impactando y se va empatando nuevamente a eso que dejó de ocurrir desde 2003, el crecimiento de infraestructura, formación de personal, compra de equipo, respecto a las tasas de crecimiento de la derechohabiencia”, informó Robledo Aburto.
Durante una sesión ordinaria que se llevó a cabo el pasado 29 de agosto detalló que estos proyectos representan una atención urgente para contribuir a la demanda de la población que requiere atención médica hospitalaria integral y rápida.
Lee también Pensión Bienestar: Ya hay fecha para el pago del bimestre septiembre-octubre
Por su parte, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, puntualizó que, respecto a la nueva UMF en La Paz, Baja California, se trata de una obra con 14 consultorios más siete de enfermería especializada en Medicina Familiar, por lo que se solicitó la liberación del espacio que tiene actualmente el HGZ No. 1; en la clínica se ofrecerán servicios como atención médica continua, estomatología, salud en el trabajo, laboratorio y radiología, a fin de beneficiar a 761 mil 813 derechohabientes, proyectados para 2024.
En la sesión también se autorizó la remodelación de la UMF No. 15 de Monterrey, Nuevo León, y demolición de la casa de máquinas, para beneficiar a 196 mil 827 derechohabientes en 2025 e incrementar el número de consultorios; la clínica data de hace 60 años y ha presentado daños estructurales derivados de obras en la zona, por lo que los pacientes fueron canalizados en septiembre de 2021 para recibir la atención en un inmueble en Santa Cecilia.
En tanto, con la aceptación de la donación ofrecida por el Municipio de Irapuato, Guanajuato, del predio identificado como “La Palma”, se construirá un Hospital General de Zona (HGZ) de 216 camas en beneficio de 352 mil 496 derechohabientes y a fin de evitar la saturación hospitalaria que registra el actual HGZ de la región, con antigüedad de 47 años; el monto total del proyecto es de $2,857 millones de pesos.
Mientras que, con la ratificación de la gestión oficiosa llevada a cabo en Jalisco para la donación del inmueble ubicado en calle del Capulín 1498, por parte del Ayuntamiento de Zapopan, en el predio Ojo de Agua, se edificará un Hospital General Regional (HGR) de 260 camas, donde el Seguro Social construyó previamente la UMF No. 182, con la reserva territorial para la construcción de este nosocomio.
Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
apr/rmlgv