Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
A fin de evitar sobreendeudamiento y posibles fraudes, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la implementación del “Nuevo Modelo de Convenio de Operaciones 2021 con Entidades Financieras”, para que a trabajadores, jubilados y pensionados se les otorguen créditos justos, adecuados a las condiciones actuales del mercado.
En sesión ordinaria, con el aval de los consejeros del sector obrero, patronal y gubernamental, se explicó que estas acciones se encuentran alineadas con el Nuevo Sistema de Créditos “Tu Préstamo Fácil y Seguro” y destacan diversos beneficios, como el establecimiento de una norma para que el Costo Anual Total (CAT) sea de un máximo de 35% y un plazo no mayor a 60 meses.
A fin de proteger los ingresos de los trabajadores, en este convenio se reduce la tasa de interés de los préstamos a 25%, ya que el nivel actual está por arriba del mercado con la consideración del riesgo de impago.
También se establece una vigencia del convenio por dos años y un tope a las comisiones de los promotores a 5%, con el objetivo de evitar el encarecimiento de los créditos al eliminar gastos de comisión por apertura.
Se autoriza el préstamo hasta de 30% del salario mensual, pensión o cuantía básica, con la finalidad de garantizar la percepción de un ingreso digno y acorde a la capacidad de pago individual.
En el nuevo modelo se implementan mecanismos tecnológicos y digitales para facilitar los diversos procedimientos de contratación, incluyendo datos biométricos tanto del personal del instituto como de las entidades financieras, de igual manera, se establecen sanciones por malas prácticas o incumplimientos del convenio por parte de las mismas.
Al contratante se le deberán otorgar estados de cuenta y tabla de amortizaciones del crédito de manera mensual, a través del uso de tecnologías, para evitar contacto físico.
Para que las entidades financieras puedan celebrar convenios con el instituto, deberán apegarse a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, presentar la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva del mes vigente para firma del instrumento referido, así como estados financieros auditados del ejercicio anterior.
Adicionalmente, será necesario que éstas cuenten con plataformas tecnológicas que cumplan con los lineamientos y Normas Oficiales Mexicanas para las firmas digitales y validaciones biométricas, así como con unidades de especialidades de atención a clientes.