Ante el caso de Vanessa Dib , la mujer a la que le quitaron el útero, un ovario y amputaron las piernas por negligencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que trabaja en la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El caso se registró en 2018 en Querétaro, recuerda en un comunicado. En un primer momento, la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente del H. Consejo Técnico del IMSS investigó los hechos y determinó la procedencia de la queja administrativa.
Esa queja instruye en sus puntos resolutivos el pago de indemnización por daño material, así como las medidas preventivas, correctivas y disciplinarias. Por ello se investigarán a fondo las probables responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados.
Además, agrega, la recomendación emitida el 17 de junio –aceptada el 7 de julio por este Instituto– reconoce la reparación integral del daño que incluye, entre otras medidas: pago de la compensación económica, atención médica y psicológica, dotación de prótesis, así como becas para sus hijos.
El Instituto añade que mantiene contacto con la derechohabiente para informarle sobre el seguimiento de su caso. Asimismo, se le ha orientado en todo lo relativo a las medidas de reparación previstas en la recomendación de la CNDH.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rcr