Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
nacion@eluniversal.com.mx
Para evitar malas prácticas como compadrazgos o dedazos a la hora de elegir a los encargados de las Oficinas de Representación, antes delegaciones estatales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzará el próximo lunes un concurso de oposición para que médicos y enfermeras se postulen a esos cargos y los ocupen antes de que finalice el año.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el titular del instituto, Zoé Robledo Aburto, anunció que los 35 delegados del Seguro Social serán relevados y se abrirá una convocatoria pública para elegir a los próximos responsables de las Oficinas de Representación, en la que sólo podrán participar médicos o enfermeras de profesión, activos o jubilados del IMSS, incluido el régimen IMSS-Bienestar, que cuenten con una reconocida trayectoria en el instituto.
“Los nombramientos respondían a procesos políticos e incluso llegó a haber [una] suerte de reparto entre los que ganaban una elección. Antes se sacrificaban personas con conocimientos, experiencia y, sobre todo, con la posibilidad de encabezar esfuerzos, y se imponía una lógica política de compadrazgo; ahora será mediante un concurso de oposición al interior del Seguro Social”, dijo.
En conferencia de prensa, Robledo Aburto detalló que la convocatoria estará vigente del 2 al 15 de septiembre y los aspirantes serán evaluados en cuatro etapas: examen de conocimientos, entrega de un ensayo, entrevista con un panel de expertos y evaluación curricular.
“Implementamos un nuevo proceso de selección de titulares que cancele la probabilidad de dedazo, la idea es que los nombramientos pongan en el centro el mérito de las personas y la trayectoria como el mejor aval”, dijo.
El titular del IMSS enfatizó que este proceso se apegará a la paridad de género, dado que como resultado del mismo, la mitad de las Oficinas de Representación en los estados serán dirigidas por mujeres.
“Saldrán 35 mujeres y hombres por igual, los seleccionados sabrán a qué entidad se irán hasta el final del proceso. Con esto se garantizará que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuente con mujeres y hombres de alto perfil en los cargos de toma de decisiones, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los derechohabientes”, afirmó.
Respecto a los delegados actuales, puntualizó que ocho cumplen con los requisitos para participar en la convocatoria y resaltó que no hay un rompimiento con ellos.
Reconoció que algunos delegados no han cobrado desde que fueron ratificados en su cargo y, en promedio, el sueldo que obtienen es de 90 mil pesos, pero hay quienes ganan menos, por lo que tendrá que haber un proceso de homologación.
Acompañado por los consejeros Salomón Presburger Slovik, José Luis Carazo Preciado y Manuel Reguera Rodríguez, de los sectores obrero y patronal, el titular del IMSS señaló que las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal hacen necesario transformar las actuales delegaciones del IMSS a un nuevo modelo de funcionamiento.