Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS cuenta con la plataforma robótica Da Vinci, que posibilita realizar cirugías de mínima invasión con menor morbilidad y mortalidad, y permite al médico especialista mantener su destreza para obtener mejores resultados en los pacientes.
El director del Hospital de Oncología, Rafael Medrano, fue el primer médico del Seguro Social en realizar una cirugía asistida por la plataforma Da Vinci en 2022.
El médico cirujano detalló que a través del robot se pueden operar tumores de tubo digestivo, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, páncreas, colon y recto.
Precisó que algunas de las ventajas de esta tecnología son: la imagen en tercera dimensión que permite ver los ángulos de las estructuras a operar y disminuye hemorragias; el sistema con fluoroscopio con el que se inyecta un medio de contraste y permite localizar áreas a tratar sin lesionar estructuras, entre otras: “También podemos tener un área de oportunidad increíble para operar tumores de pulmón, de mediastino y tumores de la pleura, también asistidos por robot.
“Pero no queda ahí, sino que actualmente podemos operar cirugía de cabeza y cuello compleja, de base de lengua, de laringe, de faringe, de esófago cervical. Estamos en ese proceso de evolución y como ven, no tiene límite la cirugía robótica aplicada correctamente”, dijo.
Medrano Guzmán señaló que tener una herramienta avanzada de mínima invasión puede determinar la evolución del paciente y ayudar en la realización de procedimientos complejos, pero sobre todo “abordar problemas incluso de un contexto social que no pueden ser tocados sin esta tecnología”.
Subrayó que la cirugía robótica; sin embargo, “no es la solución final, sino parte del armamento del hospital para incrementar la eficacia y efectividad en los procesos ampliamente conocidos y que hemos trabajado por más de 30 años, desde lo que es la cirugía abierta, la cirugía laparoscópica y ahora con lo que es la cirugía robótica”.