Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Al cierre de la jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos y especialistas, de las 14 mil 323 plazas vacantes, sólo 6 mil 963 tuvieron una postulación, es decir, más de 50%, 7 mil 360 puestos quedaron sin ocuparse.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que de los 10 mil 920 médicos que se postularon para alguna de las 14 mil 323 plazas requeridas, éstas no fueron de manera uniforme en todo el país, porque hay una evidente disparidad en el interés de las postulaciones dependiendo de cada entidad.
Entidades que concentran mucha población urbana, como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México, el número de personas interesadas supera el número de vacantes al doble.
Sin embargo, en ocho estados que son: Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, ni contratando a todos los postulantes se llegaría a 46% de las vacantes que se necesitan: “Ahí es en donde quedan vacías el mayor número de plazas.
“Ahora, si vemos dónde están también esas 7 mil 360 vacantes que no atrajeron el interés de los profesionistas, 3 mil 287 están localizadas en municipios con poblaciones menores de 200 mil habitantes. Hablamos de ciudades del tamaño de Manzanillo, Zihuatanejo y Valle de Bravo, que tuvieron muchas vacantes por las que nadie mostró interés”, precisó.
Robledo Aburto dijo que 38% de esas 3 mil 287 vacantes están en Chiapas, Michoacán y Veracruz: “Si lo vemos por el grado de marginación de los municipios, 764 vacantes que no tuvieron ningún interés están localizadas en localidades con mayor rezago social de medio a muy alto y que no tuvieron ninguna postulación, 57% de ellas están en Chiapas, Oaxaca y Veracruz”.
Otras 573 plazas se localizan en municipios indígenas que tampoco recibieron ninguna postulación, 50% se ubican en Chiapas, Hidalgo y Veracruz.
Dijo que en municipios con porcentajes de pobreza mayores a la media nacional, hubo mil 223 vacantes que no tuvieron ninguna postulación y 59% se encuentran en Chiapas, Puebla y Veracruz.
Al informar sobre el avance del plan de contratación, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en cuanto a las especialidades en medicina interna hubo 404 registros de mil 806 que se necesitan.
En Urgencias Médico Quirúrgicas hubo 526 solicitudes de mil 801 vacantes; en Ginecología se necesitan mil 579 y se apuntaron mil 115; en Pediatría el registro fue de mil 98 y se requieren mil 548; en Cirugía General se postularon 617 de mil 107 plazas; y en Anestesiología, de mil 297 plazas hubo mil 464 solicitudes, la cual fue la única que superó la oferta.
Expuso que las especialidades con mayor sobredemanda fueron Medicina Familiar, con 279 y mil 463 médicos registrados; Calidad de la Atención Médica, dos plazas y 28 médicos registrados, y Nefrología Pediátrica, con dos espacios y 28 médicos interesados.
“Si lo vemos por el resultado en cada una de las instituciones, de las 6 mil 963 vacantes, los institutos nacionales, que fueron los que tuvieron el menor número de vacantes, cubrieron 92.6% del total.
“Pemex tiene una cobertura de 83.6% de un total de 133 vacantes, el IMSS, en su régimen ordinario 53.1% de un total de 2 mil 684 vacantes, Insabi 55.5%, de 8 mil 736 vacantes, el IMSS-Bienestar 28.9% de mil 765, y el ISSSTE 17% de un total de mil 77 vacantes”.
Sobresueldos en zonas apartadas
Robledo Aburto dijo sobre el pago de sobresueldos y estímulos económicos, que en el caso del IMSS se conocen como zona aislada o alto costo de vida, y van de 10% al 50%, por ejemplo, en Baja California Sur se otorga 50% de paso extra, mientras que en Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, se entrega 10%.
En Chiapas, en las localidades de Reforma, Malpaso y Peñitas, es de 30%, y en Chihuahua, en Ciudad Juárez, Ojinaga y Guadalupe Distrito Bravo, 46%.
Además, en el Programa IMSS-Bienestar, en zonas rurales se otorgan sobresueldos que van del 5% al 20%.
“Pronto daremos a conocer qué otras estrategias vamos a hacer, porque a final de cuentas, más allá de lo laboral están los derechos de la gente a ser atendidos por médicos especialistas, sin importar en dónde vivan o en qué municipio estén, tenemos que garantizarles que la atención siempre sea de la mejor calidad e igual que en las ciudades”, dijo.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.