Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La impunidad en los casos de periodistas y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 89.37% y 99%, de modo respectivo, reveló la Secretaría de Gobernación.
De los 47 periodistas asesinados de diciembre de 2018 a septiembre de 2021 sólo se ha dictado sentencia en cinco casos, y de los 94 defensores asesinados hay sentencia en dos, reveló el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.
El funcionario explicó que 33 casos de periodistas asesinados están en fase de investigación, siete judicializados y en dos no hubo acción penal. Señaló que hay 45 personas detenidas correspondientes a 18 casos de periodistas asesinados.
En lo que respecta a personas defensoras de derechos humanos, Irazoque Palazuelos afirmó que hay 71 casos en investigación, 21 judicializados y dos con sentencia condenatoria por un juez, con más de 92 detenidos vinculados con 28 casos.
Indicó que la incorporación de periodistas y defensores de derechos humanos al Mecanismo de Protección por diversos agravios crfeció 88.7% en lo que va del presente gobierno.
Al inicio de la administración, en diciembre de 2018, se encontraban inscritos 798 y a la fecha suman un total de mil 506, de cuales 495 son periodistas y mil 11 defensores de derechos humanos, reportó Enrique Irazoque.
Al participar en la conferencia de prensa sobre agravios contra personas defensoras de derechos Humanos y periodistas, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, Irazoque Palazuelos explicó que los mil 506 periodistas y defensores incorporados son parte de un universo estimado de 203 mil 700 periodistas y 39 mil organizaciones de la sociedad civil.
Argumentó que el incremento de periodistas y defensores de derechos humanos inscritos al Mecanismo, obedece a la “mayor confianza” que cada vez se tiene en este instrumento jurídico creado en 2012 a partir de la Ley de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
“Tenemos un mecanismo más visibilizado por las organizaciones de la sociedad civil, por supuesto, hay que recordar, que si bien es cierto la Secretaría de Gobernación opera el Mecanismo, todo se estructura bajo una junta de gobierno en la que está involucrada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cancillería, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República y hay un Consejo Ciudadano conformado por nueve personas expertas que están inmersas en el periodismo y en la defensa de los derechos humanos”, expuso.
Comentó que 271 periodistas inscritos al Mecanismo de Protección provienen de la Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, mientras que la mayoría de los defensores de derechos humanos son de Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Estado de México.
Los periodistas incorporados al Mecanismo de Protección abordan temas de política, policiacos, sociales, deportivos, culturales, científicos e información diversa, según el perfil que fue dado a conocer.
A su vez, las personas defensoras de derechos humanos defienden derechos a la justicia, verdad y reparación, medio ambiente, derechos sociales y llevan a cabo la defensa de migrantes.
Enrique Irazoque Palazuelos reveló que de diciembre de 2018 a septiembre pasado 47 periodistas han sido asesinados, de los cuales ocho fueron en Sonora, cinco en Guerrero, cinco en Veracruz, cuatro en Michoacán, cuatro en Estado de México, y tres en Oaxaca.
Asimismo, 94 defensores de derechos humanos fueron privadas de la vida en el mencionado periodo, principalmente en de Guerrero, 21; Oaxaca, 14; Chihuahua, ocho; Chiapas, ocho; Veracruz, seis, y Michoacán, seis.
La semana pasada, el representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña, señaló que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “no será suficiente para garantizar protección mientras continúe la impunidad en la mayoría de los casos, existan servidores públicos que son responsables de agresiones o se normalice la violencia contra quienes critican, cuestionan o informan”.
En el marco de la centésima sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el diplomático afirmó que, a pesar de los “obstáculos y desafíos encontrados”, el mecanismo sigue siendo el instrumento más efectivo para proveer protección a la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos y periodistas en México.