Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Entre 2017 y 2020 se han registrado 39 asesinatos y cuatro desapariciones de periodistas, pero más de 90% de estos crímenes permanecen impunes, criticó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Ayer, al presentar una plataforma digital en la que se informan algunas agresiones que los comunicadores mexicanos recibieron en los últimos cuatro años, el experto lamentó que la mayoría de los delitos no se resuelva.
“La constante en los delitos contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión en México ha sido la impunidad, más de 90% de los casos no logra ser investigado de manera efectiva, situación que niega el derecho a la justicia”, señaló.
En este punto coincidieron representantes de otras oficinas de la ONU, quienes también participaron en la presentación de Puntal, una página web en la que, además de información sobre violencia contra periodistas, se ofrecen manuales para que la prensa realice su trabajo de forma más segura.
Giancarlo Summa, titular del Centro de Información de las Naciones Unidas para México (CINU), destacó que los datos que se ofrecen en Puntal podrían ser de utilidad para erradicar el ambiente hostil en el que se desenvuelven los comunicadores.
En esa página se informó que entre 2017 y 2020 fueron 19 estados los que concentraron los homicidios y desapariciones de periodistas. Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Quintana Roo, Oaxaca y Morelos son las entidades donde se han cometido más crímenes.
Cada que un periodista es agredido o asesinado, eso es un ataque grave contra la democracia, dijo Summa.