Con la propuesta de visibilizar a la comunidad ciclista que trabaja en la mensajería y en la mecánica, un grupo de amigos impulsó el proyecto “Tlok Ciclologística”.
Se trata de ciclistas que comenzaron entregando paquetes a domicilio hace varios años, pero luego su visión se transformó para resignificar el oficio de bicimensajeros, porque con la llegada de las apps de mensajería instantánea, se enfrentaron a condiciones de trabajo inciertas e inseguras.
“Este trabajo es precario, si no tienes una asesoría jurídica, fiscal, contable y económica, sales perdiendo, y no tienes el respaldo que cualquier trabajo debe tener como un sueldo fijo o seguro”, explica el cofundador Jonathan Cano Ordaz.
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Los trabajadores de la bicicleta buscan reinventarse con las llamadas “bicicargo”, bicicletas adaptadas con canastos como una propuesta de movilidad sostenible dirigida hacia emprendedores y comerciantes.
Gustavo Guzmán es bicimensajero desde hace poco tiempo y se ha enfrentado al reto de conocer la Ciudad y cargar cada vez más kilogramos. En su mochila ha cargado hasta 20 kilos, pero con las “bicicargos” aguanta hasta 200 y puede transportar personas, muebles y mudanzas completas.
Los ciclistas apuestan por emprender en la logística con una aplicación de código abierto para no depender de los servicios como Uber o Didi.
“Buscamos salir de la informalidad y empezar a tener prestaciones, seguro y pensar en un retiro digno, porque al final este rollo es un trabajo de alto riesgo y que este oficio va a durar hasta que tus piernas te den”, explica Artemio Márquez, Cofundador de “Tlok Ciclologística”.
El sueño de este grupo de amigos es que su proyecto funcione como una cooperativa para hacerse visibles y que su trabajo sea digno. “Soñamos con tener más espacios que funcionen como una mensajería como tal para hacer visible todos los trabajos y oficios que hay en torno al mundo de la bicicleta”, expresa Jonathan Cano Ordaz.
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