nacion@eluniversal.com.mx

Para impulsar la formación de profesionales en materia de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, EL UNIVERSAL y Grupo Andere llevaron a cabo el curso de implementación de la nueva normativa en materia de riesgos sicosociales en el trabajo, que velará por la salud emocional de los trabajadores en México.

El curso se llevó a cabo ayer en las instalaciones de El Gran Diario de México, donde participaron cerca de 70 profesionales en recursos humanos y empresarios, quienes pudieron despejar dudas sobre la aplicación de la norma que entrará en vigor el 23 de octubre próximo.

En la inauguración de los trabajos, Gonzalo Palacios, gerente de Recursos Humanos de EL UNIVERSAL, aseguró que impulsar el conocimiento de esta norma es un tema de responsabilidad social.

“Nos complace mucho ser impulsores de esta nueva iniciativa y la celebramos, de manera que todas las empresas que nos acompañan estén interesadas en este tema de gran importancia para nosotros, que habla sobre los efectos sicosociales en los centros de trabajo”, dijo.

Jorge Andere, fundador de Grupo Andere, agradeció a EL UNIVERSAL su interés y compromiso por difundir ese conocimiento, y a Palacios el interés de “empezar por la casa”. “Anticipándonos a el lanzamiento de la norma, juntos organizamos este proyecto”.

La NOM 035 en materia de riesgos sicosociales en el trabajo tiene como objetivo promover un entorno agradable en los centros de trabajo y prevenir la violencia que genere malestares físicos y sicológicos a empleados, a través del análisis del ambiente laboral y la aplicación de medidas en todas las empresas.

Entre las acciones que las empresas deberán emprender a partir de la entrada en vigor de la norma estarán las siguientes: crear un programa de prevención de factores que atenten contra la salud sicosocial de los empleados, capacitar a los trabajadores en la materia e instalar un servicio de evaluación y atención médica y sicológica.

Además, tendrán que aplicar cuestionarios que les permitan conocer el ambiente en que trabajan sus colaboradores y algunos de sus problemas personales, pues éstos pueden llevarlos a un plano laboral y entorpecer su productividad, y viceversa.

Andere lamentó que haya muchas normas para la prevención de accidentes, pero pocas que busquen solucionar el problema de éstos. Explicó que México llegó 25 años tarde a la publicación de esta norma.

“Esta norma tendrá que aprender de sí misma. Ojalá no sólo sea para cumplir con la ley, sino con el propósito de mejorar la vida”. Al curso asistieron especialistas, quienes explicaron el impacto que pueden tener ciertas actitudes consideradas acoso laboral en la producción y otorgamiento de un servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses