Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Enclavado en el sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Magdalena Contreras, se encuentra el Centro de Artes Plásticas y Artesanías Independencia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde muchas personas acuden a los talleres que imparte, ya sea como terapia ocupacional o para aprender algún oficio que les dé a ganar algún recurso extra.
Se trata de talleres abiertos a todo el público, en los que los asistentes pueden aprender sobre técnicas para utilizar la piel, tapiz, dorado y estofado, grabado, incrustación de concha y orfebrería, pirograbado y talla en madera.
Aprenden a realizar piezas artesanales con las que después adornarán sus casas, que regalarán a sus familiares o venderán para ganarse unos pesos extras para solventar sus necesidades, ya que sin necesidad de tener experiencia previa aprenden vitromosaico en plano y volumen, cañuela de latón, grabado, termoformado, fusionado, moldes de yeso, plomado y a hacer lámparas Tiffany, que lleva una pantalla hecha de vidrio.
“Si llegas como alumno nuevo, lo primero que piensas es: me voy a cortar, o te da miedo. Por eso tengo un programa de trabajo con el que gradualmente vas tomando confianza; cada una de las piezas lleva su sentir y los resultados son fabulosos”, explicó el profesor Manuel Rodríguez Cabañas, encargado del taller de vidrio, quien lleva 23 años impartiendo sus conocimientos.
El taller de vidrio lo pueden tomar estudiantes desde los 15 años para aprender a crear con este material y utilizarlo como una terapia ocupacional.
Don Manuel cuenta que hace unos años tuvo un alumno llamado Ricardo, quien padece de esquizofrenia y paranoia, y quien aprendió a realizar artesanías en el taller que él imparte.
“Hace un par de semanas regresó al taller para contar que ahora se mantiene elaborando lámparas con las técnicas de vidrio que aprendió”, aseguró el profesor con satisfacción.
Cabe destacar que Naciones Unidades declaró 2022 como el Año Internacional del Vidrio, con la finalidad de resaltar las contribuciones de este elemento en el arte, la ciencia, el desarrollo de las comunicaciones y por ser un material sustentable y reciclable.
Y el profesor Rodríguez Cabañas aprovechó dicha conmemoración para mostrar el trabajo de sus alumnos, por lo que participaron en exposiciones en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), e incluso se enviaron obras a la Bienal Latinoamericana de Vidrio que se realizó en Costa Rica.
“Aparte de aprender y conocer gente es un mundo de posibilidades, puedes hacer cosas en tapiz, textiles, en vidrio, joyería, cosas que ni te imaginas, hasta agarrar un soplete. Los talleres son una maravilla para personas que les interesa hacer algo diferente”, contó Marcela Argüelles Ayala, alumna del Centro de Artes Plásticas y Artesanías Independencia del IMSS, quien ha tomado 10 de los 14 talleres que imparte.
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene abiertas las inscripciones a población en general, y cada curso tiene una cuota de recuperación. Para mayores informes, las y los interesados pueden acudir directamente a este centro de oficios o llamar al teléfono 5555950598.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.