Once empresarias recibieron el apoyo de Bayer México, en colaboración con WEConnect International, para dar visibilidad al trabajo de las mujeres, así como contribuir con la igualdad de género en el país.

Durante la clausura del programa Gran IDEA (por las siglas de Inclusión, Diversidad, Equidad y Acceso), se destacó la importancia de dar mentorías en cinco áreas clave para el desarrollo de sus negocios: estrategia de negocio, ventas, finanzas, operaciones y recursos humanos.

Manuel Bravo, CEO de Bayer México, subrayó que buscan impulsar la diversidad y la inclusión de manera interna y externa, para evolucionar hacia una equidad sustentable.

“En mi experiencia, tuve la oportunidad de estar compartiendo mi experiencia dentro de Bayer y como emprendedor; pero también de mi parte aprendiendo cómo ellas, en su organización, están resolviendo los temas y retos que les ponen enfrente”, expresó.

Al respecto, Ángeles Carpinteyro, directora general de SYCA (Sociedad y Calidad Alimentaria Sociedad Civil) y participante del proyecto, contó en entrevista a EL UNIVERSAL que con estas capacitaciones se dio cuenta que tenía que hacer algunos cambios claves para impulsar a su empresa, especializada en consultorías y asesorías.

“Para mí la importancia de las mentorías es el aprendizaje, la retroalimentación. Muchas veces estamos haciendo las cosas, pero no sabemos si las estamos haciendo bien, si vamos en la parte correcta. Y como mujer, siento que necesitamos ese apoyo. Pude complementar la parte femenina en la negociación, como la parte de líder”, expuso.

Además, dijo que si bien existen avances, esto evidencia que falta mucho para alcanzar la igualdad a nivel empresarial.

“Realmente siento que nos falta muchísimo. Apenas estamos empezando, pero hay un gran potencial, mucha energía, creatividad, liderazgo, comunicación y mucha información”, comentó Ángeles Carpinteyro.

Por ello, resaltó la importancia de que exista la equidad de género, porque de un solo proyecto pueden surgir empresas que beneficien la inclusión.

“Eso, desde mi punto de vista, me da esperanza y mucha expectativa de lo que se pueda hacer a nivel de la equidad”, manifestó.

Durante el evento, Ixchel Alcántara, directora regional de América Latina y el Caribe de WEConnect International, alertó que sólo 1% del gasto corporativo va para mujeres, lo cual es una brecha muy grande, pero también es una oportunidad de crecimiento.

Alcántara subrayó que incrementar las alternativas de abastecimiento de empresas de mujeres representa una oportunidad infinita para su desarrollo, pero al mismo tiempo beneficia a sus comunidades. “Cuando una mujer gana un contrato importante, invierte la mayoría de sus ingresos en su familia y su comunidad. Eso lo hace un caso de negocio bastante interesante más allá de las corporaciones, sino de la economía en general”, resaltó.

“Trabajamos con una red de más de 160 empresas multinacionales, que tienen un compromiso con las mujeres de comprar productos y servicios, y ya tienen programas implementados como compras inclusivas y con enfoque de género. Les ayudamos a que identifiquen a proveedoras para su cadena de suministro en más de 130 países”, explicó.

A su vez, Laura Tamayo, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Bayer México, recordó que venimos de una pandemia que afectó principalmente a las mujeres, lo que significó un retraso en la inclusión.

En México, Tamayo detalló que hay 51% de mujeres; sin embargo, esto se traduce a 25% de mujeres que trabajan remuneradamente, sin contar a quienes hacen labores del hogar y otras actividades.

Tamayo Laris planteó que si se incluyera a las mujeres en la fuerza laboral, se podría incrementar el Producto Interno Bruto hasta 15% en el país.

Por ello, sostuvo que desde Bayer tienen una estrategia de inclusión desde su cadena de suministro para apoyar a este sector de la población.

“Uno de los datos más importantes que hemos descubierto en materia de inclusión y diversidad es que si el liderazgo no está convencido de que hay que ser inclusivo y diverso, no pasa nada”, apuntó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses