Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En los últimos cinco años se ha impulsado el desarrollo de 13 mil 422 escuelas indígenas, que representan 33.35% de las que existen en el país, destacó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, durante la inauguración del Encuentro Internacional de Educación Indígena 2018.
En la ceremonia por el 40 aniversario de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Treviño Cantú indicó que de 2013 a 2018, un total de 110 mil escuelas de nivel básico han recibido recursos para que los administren en la ruta que más les convenga, a fin de reforzar la enseñanza.
Resaltó que en el mismo periodo se apoyó el desarrollo de 13 mil 422 escuelas indígenas de educación básica, es decir, dos terceras partes de las que existen en el país, lo que representa un avance en beneficio de ese sector de la población.
Explicó que a la fecha, a través de un trabajo colegiado con el profesorado indígena y académico, se han renovado los libros de texto gratuitos e implementado 22 programas en lengua materna.
“Sin desconocer que los indicadores educativos y la realidad cotidiana de las escuelas indígenas muestran indudables retos para disminuir las brechas de desigualdad, el país cuenta hoy con condiciones jurídicas, institucionales, sociales y políticas para garantizar mejores condiciones de educación a las comunidades indígenas”, enfatizó.
Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, expuso que miles de maestros han pasado por las aulas con el objetivo de brindar una educación de calidad para todos.
Explicó que actualmente hay 240 docentes de educación indígena que están trabajando en un diplomado de actividades pedagógicas y que existen 44 libros de texto gratuitos en lenguas indígenas.
“Llegamos a los 40 años con un gran anhelo de tener una educación pertinente para las personas indígenas”, dijo Morales Garza, y agregó que espera que esa inclusión continúe en los siguientes años.