Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Detienen a “El Pelón" operador de “Los Chapitos” en Sonora; coordina enfrentamientos contra “Los Mayos”
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, como consecuencia de la reforma en materia de justicia cotidiana aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre de 2017.
Morena destaca que la emisión de este código no representa un simple cambio legislativo que regula procesos judiciales, sino una reforma de gran calado.
“Este esfuerzo representa un auténtico cambio del sistema de justicia, un paradigma nuevo que requiere de la participación de todos los operadores jurídicos con estándares de actuación diferentes al que están ya adaptados. Se trata de una reforma de gran calado al nivel o incluso mayor al de la reforma al sistema integral de justicia penal de 2008, por la cantidad de asuntos que se judicializan en el país en la materias civil y familiar, y el impacto que tiene en la justicia cotidiana y la paz social”, señala el texto.
El proyecto —impulsado por los senadores Ricardo Monreal y Julio Menchaca— consta de 894 artículos, distribuidos en 11 libros: “Del Sistema de Impartición de Justicia en materia Civil y Familiar”; “De la competencia objetiva y subjetiva”; “Disposiciones comunes en los procedimientos orales civiles y familiares”; “De la justicia civil”; “De la justicia familiar”; “De las acciones colectivas”; “De los recursos y juicio de responsabilidad”; “De la justicia digital”; “De la sentencia, vía de apremio y su ejecución”; “De la cooperación procesal internacional”; y “Del juicio arbitral”.