Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El Senado de la República y el Partido Acción Nacional presentaron recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación (TEPJF) por los que se impugna el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó, entre otras, la postulación paritaria en las candidaturas a gubernaturas en los procesos electorales locales.
Las impugnaciones entraron el pasado martes al TEPJF y será la Sala Superior la que conozca y resuelva el caso.
El pasado viernes, el Consejo General del INE aprobó por mayoría un acuerdo en el cual se ordena a los partidos políticos que de las 15 candidaturas que se tengan para los gobiernos estatales que se disputan deberá prevalecer la equidad: siete de un género y ocho de otro.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, fue quien presentó el recurso para inconformarse por el acuerdo tomado en el Instituto Nacional Electoral el viernes pasado.
Ramírez Aguilar aseguró ayer en conferencia de prensa que de ninguna manera hay una oposición a la paridad de género, sino únicamente a que la decisión del INE invade la facultad de legislar. Dijo que espera que los partidos políticos nominen a mujeres como candidatas en los 15 procesos electorales donde se renovarán las gubernaturas.
“Ojalá las 15 entidades federativas que van a llevar a cabo un proceso de cambio de Poder Ejecutivo estatal pudieran ser encabezadas por mujeres en todos los partidos políticos. Coincidimos plenamente en este criterio y oportunidad política, pero cuando se trata de una invasión de competencias el Senado de la República, como un órgano garante del pacto federal, somos los encargados de velar que este federalismo se garantice”, dijo.
Insistió en que no hay un conflicto con el INE; sin embargo, señaló que la Constitución prevé que deberán ser los estados quienes regulen a sus órganos de poder y que esta es una facultad que tiene cada Congreso local a partir del pacto federal.
“Nuestro objetivo es que se garantice y se cumplan los principios de la Constitución, y por eso el Senado de la República, a través de la personalidad jurídica que tiene la presidencia de la mesa [directiva], presentó este medio de impugnación”, señaló.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), envió el viernes pasado una carta al INE para inconformarse por la decisión que tomaría sobre el tema. Acusó al órgano electoral de extralimitarse en sus funciones.
Por parte del PAN, fue Víctor Hugo Sondón, representante propietario ante el INE, quien interpuso el recurso de apelación.
Los agravios, por ambas partes, están dirigidos a cuestionar: vulneración al principio de certeza, invasión de facultades de los Congresos estatales e indebida fundamentación y motivación del Consejo General del INE al rebasar la esfera de sus atribuciones.
Además, los demandantes acusan que el acuerdo atenta contra los principios de autorregulación y autodeterminación de los partidos políticos, y que el acuerdo realiza una indebida interpretación del principio de paridad, toda vez que no se prevé que éste en sus vertientes aplique para cargos unipersonales.
Extralimitación
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que si bien su partido promueve espacios políticos para la mujer lo aprobado por el INE puede ser una extralimitación de sus funciones.
“Morena es promotor de espacios políticos para la mujer, para que ejerzan sus derechos libres de violencia.
“Pero hay que reconocer que los señalamientos son un exceso de parte de la autoridad electoral. No estamos de acuerdo en que el INE pretenda sustituir funciones”, comentó Delgado en conferencia de prensa.
Mario Delgado acusó al Instituto Nacional Electoral de entrometerse en funciones que le corresponden al Legislativo.
Aseguró que Morena no impugnará la decisión del INE; sin embargo, apoya el recurso que interpuso el Senado.
“No vamos a permitir la suplantación de facultades. Sí apoyamos que participen hombres y mujeres. En Morena tenemos mujeres muy bien posicionadas para ser gobernadoras”, mencionó Delgado Carrilo.