Ciudad Victoria, Tamps.— A través de una carta dirigida a la opinión pública y a los medios de comunicación, la exalcaldesa de Reynosa Maki Ortiz Domínguez se refirió a la impugnación que presentó sobre el resultado del proceso de elección al candidato a la gubernatura de Tamaulipas por Morena: “Aclaro que decidí impugnar, ¡por dignidad! Debería haberse considerado a una mujer como candidata en Tamaulipas”.
El 27 de diciembre se difundió la impugnación que presentó Maki Ortiz contra el proceso en el cual el senador Américo Villarreal Anaya fue elegido como coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación (candidato a gobernador).
Promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
La tarde de ayer, la precandidata a la candidatura por Morena explicó abiertamente su postura de dicha impugnación; dijo que muchos llegaron de otros lados al movimiento “y cualidades como la inclusión, la libertad de opinión y de poder disentir fueron lo que nos trajeron a Morena, sin dejar a un lado lo más importante, que es la cercanía con el pueblo, quien tendría la última palabra de un proceso transparente y honesto”.
Mencionó que aceptó someterse a un proceso transparente y pulcro a fin de que generara unidad con el resultado.
“Fue un proceso el cual nos indicaron que se llevaría a cabo a través de encuestas y que se respetaría la paridad de género para lograr equidad, teniendo como mínimo tres candidatas mujeres y tres candidatos hombres”, añadió en su escrito Ortiz Domínguez.
Precisó que los siete candidatos de Tamaulipas fueron citados el 22 de diciembre en la Ciudad de México, en donde “la primera sorpresa fue ver los resultados de las encuestas, muchos increíbles, no sólo de mi persona, sino de otros compañeros también”.
Y añadió: “Al final resultó que de los seis estados sólo uno había sido ganado por una mujer, Quintana Roo. Aceptamos los resultados, pues habíamos firmado un compromiso de aceptación”.
Luego les informaron que para lograr la paridad de género y ya que sólo una mujer había ganado las encuestas, los otros dos lugares se definirían por un criterio de competitividad estatal, un criterio que se ha utilizado en diferentes municipios y distritos, y, por analogía, se debe utilizar en gubernaturas, para no repetir los errores del pasado, en donde se manda a las mujeres a las posiciones menos competitivas, donde es difícil ganar y en donde sólo simulan equidad de género.
Explicó que estuvieron en reunión hasta las 03:00 horas del día 23 de diciembre y le informaron, tras muchas horas de análisis, que sería Américo Villarreal el candidato.
“Al analizar el criterio por el cual indicaron sería la manera de selección, después de Quintana Roo soy la mujer más competitiva para Morena según sus propias encuestas en cuanto a conocimiento e intención de voto”, aseguró.