Más Información
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
México se ubica en una posición estratégica dentro de la geografía mundial, debido a la reconfiguración económica, comercial y de inversiones a nivel internacional, que le da mayor visibilidad comercial al país como destino de inversión para las empresas globales; sobre todo ahora, cuando el Nearshoring representa una oportunidad única para la creación de empleos altamente especializados en un contexto de rápidos cambios tecnológicos en donde la Inteligencia Artificial está transformando los procesos productivos.
El fortalecimiento de las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá dependen del desarrollo y la homologación de las capacidades del talento humano, para cumplir con los estándares del T-MEC.
Cabe destacar que la educación continua y el fortalecimiento del talento del capital humano aportan más de 60% a la competitividad de las empresas. Cuando la industria cuenta con personal calificado en las áreas operativas, gerenciales y directivas, la productividad de los colaboradores o trabajadores puede aumentar hasta un 40%.
La homologación de competencias laborales en México, Estados Unidos y Canadá impactaría en el fortalecimiento del capital humano de la región formada por el T-MEC y afianzaría una posición global más competitiva, al lograr la estandarización de las reglas, las normas y procesos de producción industrial entre las empresas que conforman una de las regiones económicas más poderosas del mundo.
En este sentido, el reto será enfocarse en la capacidad de las empresas para atraer y retener al mejor talento, circunstancia que determinará sus ventajas competitivas a largo plazo.
Este contexto plantea una gran oportunidad y al mismo tiempo, la necesidad de contar con capital humano altamente capacitado en competencias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), con un amplio abanico de habilidades duras y blandas, que les permitan integrarse y colaborar con equipos interdisciplinarios multinacionales, con enfoques ágiles y competitivos.
Para lograr este objetivo, se requiere implementar programas académicos especializados, que complementen y expandan la formación técnica y profesional, capitalicen la práctica y la experiencia laboral, ayuden a actualizar y construir nuevos conocimientos y estimulen la innovación de cara a la transformación tecnológica en la industria, en el contexto del T-MEC y otros tratados comerciales.
De allí, la importancia de definir sinergias con empresas e industrias de México, Estados Unidos y Canadá para plantear ejercicios de definición, desarrollo y evaluación de
competencias laborales en una zona trilateral, en donde la mano de obra de la industria pueda cumplir con estándares establecidos por el T-MEC.
Esta es una prioridad, que contribuirá de manera directa a fortalecer el desarrollo y crecimiento económico, cultural y social de las tres naciones; aumentará las competencias, las habilidades, las destrezas, los conocimientos y las experiencias de las y los trabajadores y por supuesto, generará una mejor calidad de vida de ellos(as) y sus familias.
Hoy, los principales promotores del talento en las empresas son las Universidades Corporativas de tercera generación, que se han implementado con éxito en todo el mundo, y representan un modelo emergente de capacitación para la formación y el desarrollo de talento, para mejorar la competitividad, elevar la productividad, fortalecer la eficiencia laboral y contribuir a la transformación empresarial.
En este sentido, el modelo de las Universidades Corporativas podría contribuir a generar competencias técnicas, tecnológicas y blandas en los colaboradores de las industrias y empresas multinacionales, que operan en México, Estados Unidos y Canadá, a través de programas académicos, técnicos, ejecutivos e internacionales.
Presidente del Consejo y Director General de Academia Global, empresa de Tecnología Educativa (EdTech), dedicada desde hace 18 años al desarrollo de competencias tecnológicas, profesionales y laborales, a través de la creación y operación de Universidades Corporativas.