Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
nacion@eluniversal.com.mx
Un juez federal impidió a la Fiscalía General de la República (FGR) detener a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a la madre del exfuncionario, quien fue detenida ayer en la isla de Juist, al norte de Alemania.
De ser extraditada a México, la medida concedida por el juez impide a la FGR que a su llegada al país ejecute la orden de aprehensión que tiene contra ella por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, derivada de la investigación del caso Odebrecht.
“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia”, precisó el juez.
Al admitir la demanda de amparo, presentada ayer mismo por su abogado Javier Coello Trejo, el juez Décimo de Distrito indicó a Gilda Margarita Austin que deberá exhibir una garantía de 4 mil 500 pesos para hacer efectiva la suspensión provisional, la cual durará hasta que se pronuncie sobre la suspensión definitiva, lo que deberá ocurrir el próximo 31 de julio.
Además, el juzgador indicó que si la madre del exfuncionario es acusada de algún delito que merezca prisión preventiva de oficio, es decir, que sea grave, la FGR sí podrá detenerla, pero deberá ponerla a disposición del juzgado de amparo y no del juez del Reclusorio Norte que ordenó su captura.
Si el gobierno mexicano solicita su extradición, la mamá de Emilio Lozoya podría allanarse para acelerar su regreso a México y, debido a que los delitos por los que la FGR la acusó no merecen prisión preventiva de oficio, podría solicitar llevar su proceso en libertad.
Gilda Margarita Austin y Solís fue señalada por la FGR de recibir el 22 de noviembre de 2012 un depósito de Tochos Holdings Limited por 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer, de la cual su hijo Emilio es el único beneficiario.
El abogado Javier Coello Trejo explicó que dicho dinero tiene un origen lícito y que Emilio Lozoya se lo depositó a su mamá para pagar los impuestos derivados de la adquisición de una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, compra por la que también existe una orden de captu-ra contra Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex.
En tanto, la FGR presume que dichos recursos provienen de los sobornos que supuestamente recibió Emilio Lozoya por parte de Constructora Norberto Odebrecht a cambio de la adjudicación de contratos.
La primera detenida. De esta manera, Gilda Margarita Austin y Solís se convirtió en la primera persona detenida de las cinco que están involucradas en el caso de sobornos de Odebrecht y contra quienes la fiscalía consiguió órdenes de aprehensión.
Los otros cuatro son Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana, su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha, contra quienes la Interpol emitió fichas rojas, por lo que son buscados en más de 190 países.
Emilio Lozoya fue señalado por la FGR como autor material del delito de lavado de dinero, el cual fue proveniente de los sobornos que supuestamente recibió por parte de Constructora Norberto Odebrecht.
Su hermana, su esposa, su madre y Aguilera Concha fueron señaladas como partícipes de lavado de dinero y los cinco, en calidad de coautores materiales de asociación delictuosa.
Informan detención. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que autoridades de Alemania notificaron la detención de la señora Austin.
La FGR detalló que a partir del momento de esta detención empieza a correr un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará radicado, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich, en Alemania.
“Dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Alemania, la FGR hará llegar a nuestra embajada en esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda ‘A’”, informó la dependencia federal.