El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ( IMPI ) renovó por 10 años más los derechos sobre la marca “El Chapo”, a Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa para comercializar productos de cuero, juguetes, pero también en adornos de navidad.
En los expedientes 1121747, 1219281 y 1205098 cuyas copias posee EL UNIVERSAL , se detalla que el pasado 18 de agosto de 2020, el organismo encargado en la entrega de marcas en México recibió una solicitud de renovación de la marca del sobrenombre de Guzmán Loera, para usarse en productos de cuero, de pieles de animales, maletas, paraguas, sombrillas, bastones, entre otros.
Lee:
También para usarse en juegos y juguetes, artículos de gimnasia y deportes, así como adornos para árboles de navidad, publicidad y trabajos de oficina.
Foto: Archivo
Cuatro meses después, el 14 de diciembre, el Instituto respondió y notificó a Guzmán Salazar la renovación de la marca, por lo que será hasta 2030 que tenga los derechos sobre estas y la pueda comercializar en su empresa llamada Don Archi Sociedad Anónima de Capital Variable, fundada el 20 de diciembre de 2018, mediante escritura 13424 ante el notario público número 46 de Guadalajara.
“Don Archi Sociedad Anónima de Capital Variable” fue nombrada así en honor al segundo nombre del capo, puesto que su nombre completo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
Lee también:
rdmd/acmr