El delito de narcomenudeo sigue imparable en el país al arrancar este año con un incremento de 10.4% en las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías o procuradurías estatales.

En enero se abrieron un total de 7 mil 386 investigaciones por este delito del fuero común, 696 más que en diciembre del año pasado, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este delito alcanzó en 2020 cifra récord de incidencia, comparado con 2019, debido a que las organizaciones criminales diversificaron las modalidades de venta de droga y extendieron sus puntos de distribución, según autoridades.

Además de ser el primer lugar en víctimas de homicidio doloso, en números absolutos, Guanajuato encabeza también la lista con más carpetas de investigación por narcomenudeo, con mil 596.

Le siguen: Baja California, mil 132; Coahuila, 999; Chihuahua, 710.

La organización Semáforo Delictivo marcó al inicio del año el narcomenudeo y la violencia familiar en rojo; siete delitos en amarillo: homicidio, extorsión, robo a casa, robo a negocio, lesiones dolosas, violación y feminicidio; y dos delitos en verde: secuestro y robo a vehículo.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses