Nación

Iglesia pide a Ejecutivo no atacar a la prensa

Arquidiócesis llama a evitar discurso negativo contra medios; periodismo cumple función de ser contrapeso del poder, afirma

En el semanario Desde la Fe se advierte que las palabras del mandatario pueden causar la desacreditación de periodistas. ARCHIVO. EL UNIVERSAL
06/05/2019 |01:54Perla Miranda |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

perla.miranda@eluniversal.com.mx

La Arquidiócesis Primada de México pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador tener más prudencia y paciencia hacia la prensa, a fin de evitar odio contra los medios de comunicación.

“¿Para qué necesitamos a la prensa libre? Para entender el mundo y el momento que nos tocó vivir y hacer lo correcto para mejorarlos, por eso, pedimos templanza, prudencia y paciencia. En la medida que el Presidente se serene podrá reconciliar a México con mayor rapidez, como lo ha prometido”, sostuvo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A través del editorial “La prensa debe ser libre”, publicado en el semanario religioso Desde la Fe, la Iglesia católica enfatizó en que el mandatario conoce el poder de las palabras y más las suyas, por el cargo que ostenta.

“Por eso mismo está obligado a hacer acopio de prudencia, pues quien ataca a la prensa no es un ciudadano común, sino el Presidente de la República que debe representar a todos y evitar las funestas consecuencias del repudio a la prensa libre y crítica”, se lee en el texto.

La arquidiócesis, encabezada por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, consideró que el discurso de López Obrador puede derivar en la desacreditación de los periodistas o causar “odio colectivo” contra los medios de comunicación “por el simple hecho de no estar en línea con su pensamiento o por analizar, criticar y cuestionar sus decisiones”.

Enfatizó que el periodismo tiene la labor de informar, así como cumplir con la función democrática de ser un contrapeso y dar equilibrio al poder, pues “no son un acompañamiento complaciente o acrítico”.

Afirmó que el presidente puede ejercer, de ser necesario, su derecho a réplica.

Pedir por las mujeres. Aguiar Retes, arzobispo primado de México, solicitó a los católicos orar por las mujeres, “para que crezcan en liderazgo, sean testimonios de la Iglesia y trabajen en erradicar la cultura del descarte”.

Al presidir una misa en honor a Concepción Cabrera, primera laica mexicana en ser beatificada, el cardenal externó un mensaje para que los gobernantes ayuden a los grupos vulnerables.

Te recomendamos