Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
nacion@eluniversal.com.mx
La Arquidiócesis Primada de México llamó a la clase política, a empresarios y a líderes de todo tipo a buscar equilibrios para que nadie en el país viva en la miseria, además de evitar las divisiones, puesto que “nos necesitamos entre individuos, pueblos y naciones”.
El editorial Acabemos con la miseria, publicado en el semanario Desde la fe, afirmó que la ambición y el ansia de poder son generadores de la pobreza más tremenda y de la abundancia más grotesca, porque se anteponen a la adecuada distribución de bienes y a la ordenada convivencia social.
“Jesús siempre denunció la riqueza como resultado de abusos y opresiones, como producto final de un corazón cerrado en el egoísmo. También alabó a la pobreza como apertura a la fraternidad solidaria y al reconocimiento de nuestra natural dependencia interpersonal”, enfatizó el artículo.
El texto destacó que un rasgo común en todo ser humano, desde antes de nacer y hasta que muere, es que está necesitado de protección, cariño, alimento, salud, educación, seguridad e ideales, que incluso el que nace en un palacio necesita tanto como quien es dado a luz en la vivienda más insignificante, por lo que todos nacemos pobres.
“Bien podemos suponer que Jesús afirma que la pobreza no se resolverá con dádivas, sino con la promoción constante de quien más necesita y sin intenciones escondidas. Con Jesús, la pobreza se vive como parte de la condición humana. Con Jesús siempre hemos de rechazar la miseria desde sus raíces”, subrayó la Iglesia católica.
La arquidiócesis que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes enfatizó en que la Iglesia comparte el trabajo que realizan diversas organizaciones para atender la situación de vulnerabilidad en la que viven millones de personas, y otras más que colaborarán en la megamisión a la que han sido convocados los fieles del país.
“La megamisión es la respuesta al Mes Misionero Extraordinario que la Iglesia católica, por petición del papa Francisco, llevará a cabo en octubre a nivel mundial. Por ello, en la Ciudad de México se harán diversas actividades (...) en beneficio de la sociedad”.
Ayer, al presidir la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Aguiar Retes pidió a los fieles orar por todos los jefes de Estado y gobernantes responsables del bien común, así como por aquellos que tienen riquezas, “para que fomenten la justicia, paz y libertad”.