La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que la iglesia católica de México está dispuesta a pedir perdón a los pueblos originarios luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó unirse al Estado mexicano a disculparse por los agravios de los que fueron objeto durante la conquista española.
“La Iglesia católica en México por supuesto que quiere siempre refrendar esa petición al pueblo y desde luego que la tenemos que hacer todas las instituciones, porque son herederos del pasado como nosotros también somos herederos de un pasado que tenemos que meditar, que interpretar y sobre todo tenemos que cambiar”, dijo Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM .
El jerarca católico adelantó que pretenden contestar la carta que el mandatario envío al Papa Francisco el próximo año, puesto que se cumplen 200 años de la consumación de la independencia. “Queremos hacerlo, pero también queremos trazar una ruta en favor de los pueblos originarios”.
Lee más:
Durante una conferencia de prensa, en la que se abordó la nueva encíclica del papa Francisco, Cabrera López aseguró que los pueblos originarios cargan con una historia larga de sufrimiento.
“No sólo fue el inicio de la conquista sino a lo largo de todos los siglos y hasta el día de hoy sigue habiendo mucha laceración a sus derechos. Del Papa, no sé si es necesario que responda o no, pero la Iglesia en México por supuesto que quiere siempre refrendar esa petición al pueblo”, comentó.
Nueva encíclica del papa Francisco
En cuanto a la nueva encíclica, Fratelli Tutti, el religioso llamó a la sociedad a pedir perdón y resaltó que la iglesia católica está dispuesta no solo a pedir perdón sino a tener una memoria “penitencial”, a fin de alcanzar un camino de reconciliación.
“Los pontífices han tenido que pedir perdón, la Iglesia siempre ha estado presente en todas las comunidades indígenas del país y seguirán siendo cercanos para ello”.
Señaló que México ha sido lacerado por situaciones dolorosas como la conquista de Tenochtitlán, pero en la actualidad aún ocurren hechos lamentables como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Son asuntos que lastiman la mirada, que oscurecen el panorama, y podríamos enumerar muchos más que han roto la comunión”.
En su participación, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, mencionó que en la nueva encíclica se enunciaron cinco retos emergentes para México; la necesidad de contar con una economía integrada en un proyecto político, social, cultural y popular que busque el bien común; la construcción de puentes para el encuentro y el diálogo, superando la tentación de hacer una cultura de muros; acrecentar los puestos de trabajo en lugar de reducirlos, fruto de la diversidad productiva y la creatividad empresarial, además piden favorecer que las religiones estén al servicio de las personas.
maot/rcr