El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ) y la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ) impugnaron el tope salarial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Las controversias constitucionales presentadas por el IFT y la Cofece se suman a la que presentó en diciembre pasado el Banco de México (Banxico), y en ellas impugnaron que el PEF 2020 no precisa el monto del salario del Presidente de la República y todas sus prestaciones.
En sus demandas, el IFT y Banxico indicaron que el PEF únicamente establece las prestaciones de ley que corresponden al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y no así, las que recibe en especie tales como la vivienda, los alimentos, entre otras.
Agregaron que al no incluir este detalle, los organismos señalaron que el tope máximo que se toma para los ingresos para el resto de los servidores públicos resulta más bajo de lo que realmente percibe el presidente López Obrador.
Según los estrados, la controversia del IFT fue admitida a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 7 de enero y la de la Cofece aún no ha sido admitida, únicamente permanece en estatus de “presentada”.