Ayer, durante el segundo día de reunión plenaria, los diputados electos de Morena eligieron a Ifigenia Martínez y Hernández, de 94 años de edad, como presidenta de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones de la 66 Legislatura.
Claudia Sheinbaum votó por Martínez y Hernández en la elección del pasado 2 de junio, y será la ahora diputada quien le entregue la Banda Presidencial el próximo 1 de octubre, cuando tome posesión del cargo.
“Es un momento histórico en la vida pública del país, especialmente para las mujeres. Ser designada mediante el consenso de todos y todas mis compañeras para llevar a cabo la transmisión del Poder Ejecutivo federal y, por tanto, realizar la entrega de la Banda Presidencial es resultado de una larga lucha por la democratización de nuestra nación”, dijo Martínez y Hernández.
Ella, junto con el fallecido Porfirio Muñoz Ledo, fueron fundadores del PRD en 1989, partido que dejó en 2018 para unirse a Morena y desempeñar el cargo de senadora de la República.
“En 1988 me tocó ser la primera mujer precursora de la corriente democrática y ahora tener a la doctora Claudia Sheinbaum como presidenta de la República es un gran privilegio que me llena de orgullo. Es para mí un honor servir desde la más Alta Tribuna”, expresó la legisladora.
El coordinador Ricardo Mon- real dijo que la reforma será aprobada en la primera semana de septiembre, una vez que se instale la nueva Legislatura en el Congreso: “Vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal en materia legislativa”.