Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
La senadora y economista Ifigenia Martínez Hernández , respaldó la iniciativa de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador y propuso la creación un consejo y un pacto nacional para fortalecer y recuperar la rectoría del Estado en diversos sectores, así como separar al gobierno de las oligarquías económicas y financieras.
Durante su discurso luego de recibir la Medalla Belisario Domínguez 2021, dijo que es vital la restitución al Estado democrático de facultades para recuperar la rectoría económica, instrumentar las medidas para seguir el nuevo rumbo del país y ampliar las acciones del Estado que actualmente limitan o perjudican a las empresas productivas del país.
En la tribuna de la Vieja Casona de Xicoténcatl, sin la presencia del Presidente de la República, expuso que los gobiernos neoliberales integraron un marco constitucional ilegal que es imperativo actualizar y rectificar en cuestiones estratégicas.
“Proceso que ya se ha iniciado con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida”, indicó la galardonada.
“Dicha tarea que abarca a toda la sociedad tendrá un marco de expresión y un espacio de diálogo en el Poder Legislativo y, desde luego en el Senado, en donde trataremos de adoptar y elaborar proyectos e iniciativas con ese sentido correctivo y transformador”.
Ifigenia Martínez, propuso crear un Consejo Económico plural y democrático , donde se escuchen a todas las fuerzas económicas del país para un mejor distribución y dirección del ingreso, que tendría entre otras tareas el diseño y puesta en marcha de un nuevo pacto nacional político, económico y social sobre cada uno de los pilares de la Cuarta Transformación.
“Elaborar leyes para propiciar mayor igualdad social aumentando los ingresos de las clases marginadas y disminuyendo la concentración de la riqueza. La separación del poder económico del poder político debe significar la separación del gobierno de las oligarquías económicas y financieras y un mayor acercamiento a las necesidades populares utilizando toda la potencialidad económica del Estado”.
La catedrática de la UNAM, agregó que dicho consejo también buscaría fortalecer la estructura económica para abastecer el mercado interno y promover la integración del sector informal de forma progresiva; un sector financiero reorganizado con mayor participación nacional y pública menos ávido de ganancias; fortalecimiento fiscal del Estado.
Además promover un sistema de impuestos comprometidos con el federalismo, como la implantación de un Impuesto a la Riqueza, entre otros.
Respeto a la división de poderes debe mantenerse sin amenazas
Asimismo resaltó “la necesidad de retomar las expresiones de madurez institucional que deben privar en el país, el refrendo del respeto a la división de Poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones”.
Durante su discurso en la Vieja Casona de Xicoténcatl, indico que es tiempo para la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales que debemos compartir con respecto a la pluralidad democrática.
“Desde esta tribuna quiero hacer un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo nacional”, expuso ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acudió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, entre otros.
Un poco antes, en su discurso, Ifigenia Martínez, en su discurso apuntó “en su ausencia, permítanme enviar al señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, un saludo cordial y solidario en reciprocidad a su gentil mensaje”.
Asimismo a sus amigos en la lucha democrática al señalar su “convencimiento de la necesidad de un cambio de rumbo ante el autoritarismo, el avance de la tecnocracia y el inicio del neoliberalismo, me llevaron a la lucha política, ese anhelo significó el motor de cambio que nos impulsó en 1987, junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y al licenciado Porfirio Muñoz Ledo, entre otros distinguidos mexicanos de izquierda, a la creación de la corriente democrática que considero fue un parteaguas en la historia política de nuestro país”.
También lee:
kl
kl