Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Médicos califican de inviable, absurda y “descabellada” la propuesta presidencial de sustituir el fentanilo en algunos medicamentos, ya que dicen que para hacer una propuesta así debe haber suficiente evidencia científica.
El anestesiólogo Isaac Chávez Díaz dice que dejar de usar fentanilo con fines médicos para evitar el uso ilícito es tanto como que en México se deje de usar gasolina para combatir el huachicol o maíz para elaborar las tortillas, pues señala que actualmente el fentanilo es el opioide más usado en todo México para anestesia.
“¿Hay alternativas? Sí: las principales, otros opioides más escasos y caros, como sufentanil y remifentanilo. Pero quitarlo por decreto de un día para otro ocasionaría una suspensión de cirugías en todo el país”, expone.
Para el cirujano Héctor Rossete, la propuesta de este miércoles del Presidente para sustituir el fentanilo en medicamentos y en procedimientos quirúrgicos resulta descabellada porque no se puede reemplazar fácilmente un medicamento que beneficia a millones de pacientes.
“Los políticos, que no son médicos, no tienen la capacidad para hacer una propuesta de esa magnitud, sobre todo cuando se habla de un fármaco que se utiliza para aliviar el dolor en pacientes con cáncer terminal, por ejemplo, o es utilizado en una cirugía por los anestesiólogos”, dice el médico cirujano Héctor Rossete al ser consultado por EL UNIVERSAL.
Guillermo Domínguez Cherit, anestesiólogo responsable de la unidad de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Nutrición, comenta que el fentanilo no puede sustituirse por otros opioides, porque para los médicos es indispensable utilizarlos para tratar ciertas enfermedades.
“Entendemos el uso ilícito que se le da, pero también sabemos que el fentanilo que se trafica es artesanal. El suspender opioides para uso médico nos alteraría todo, porque el fentanilo y otros analgésicos potentes son parte importante para la medicina”, sostiene.
Jessica Hernández Olvera, académica del Departamento de Farmacología de la Universidad Nacional Autónoma de México, denuncia que desde hace un año en la mayoría de los hospitales públicos hacen falta medicamentos a base de opioides.
“Antes de la pandemia ya se carecía de medicamentos opioides, pero este problema se agudizó aún más y quien paga todo esto son los pacientes”, señala, y dice que la propuesta de López Obrador “es absurda y sólo es para quedar bien con Estados Unidos”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.