Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Después de que se informara esta mañana que el gobierno federal adjudicará de manera directa, sin mediar licitación, el Tramo 4 del Tren Maya a la empresa constructora mexicana ICA , Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional al Turismo ( Fonatur ), justificó esta decisión al asegurar que la constructora es concesionaria de esa vía carretera por 30 años.
En entrevista afuera de Palacio Nacional, el titular de Fonatur indicó que entregar este tramo de construcción a esta empresa “era lo más razonable” para evitar litigios.
-"Director, llama la atención que se le haya dado la concesión a ICA , ¿por qué de manera directa?", se le preguntó.
-Porque son los concesionarios. Ellos tienen derechos, ellos tienen todavía 30 años de concesión de esa vía. Ustedes recordarán que nosotros habíamos planteado un cambio hacia Cobá y después de ahí Cobá -Tulum y de ahí a Cancún por un problema de subsuelo y además porque está riquísimo en zonas arqueológicas, tuvimos que optar el derecho de vía que tiene la Federación en la zona precisamente la carretera que va de Izamal hacia Cancún, es derecho federal, pero la tiene la concesión ICA y todavía la tiene por 30 años.
Lea también: Sin licitación, adjudican a ICA tramo 4 del Tren Maya
“Entonces el procedimiento, lo más razonable para no tener que quitar concesiones y entrar en un litigio, que haya un arreglo con ellos en corto para asignarles esa obra.Ahorita son dos cuerpos carreteros, entonces en uno de estos cuerpos se va a poner la vía y en el otro se va a ampliar para restituir los cuatro carriles, entonces como tienen la concesión se les pidió que hicieran todo eso”, dijo.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Pons reveló que el siguiente contrato para continuar las obras de la magna obra ferroviaria será para la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún, ICA , que en 2008 adquirió el total de las acciones del consorcio Maya, hasta ese momento titular de la autopista.
Jiménez Pons recordó que el Tramo 5 será licitado a finales de mayo y principios de junio, mientras que los tramos 6 del Tren Maya serán construidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ).
“Los últimos dos tramos los va a realizar el Ejército, los colegas militares que han demostrado bastante capacidad y rapidez sobre todo en sus trabajos”, aseguró.
Indicó que en la construcción del Tren Maya se garantizarán las medidas de sana distancia y demás recomendaciones sanitarias para evitar contagios, y en este sentido, el titular de Fonatur señaló que posiblemente a finales de este mes, el presidente López Obrador podría ir a dar el banderazo de la construcción del Tren Maya, “obviamente con los protocolos de salud y todo”.
cev