El gobierno federal tiene diferentes fuentes de financiamiento para la recuperación de Acapulco y las comunidades de Guerrero que fueron afectadas por el huracán "Otis", señaló el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El diputado de Morena expresó que el gobierno federal puede tomar los recursos que las entidades federativas devuelven a la Tesorería de la Federación para reorientarlos a la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno natural.
“También, los recursos que puedan ser reorientados de los reintegros que devuelven las entidades federativas y municipios que constantemente, cada trimestre, está reportando la Secretaría de Hacienda”, dijo.
Además de que el gobierno federal también se apoyará en la Asociación Mexicana de Bancos, que ha propuesto pagar el 40% de las pólizas de seguros contratados para apoyar en la reconstrucción de Acapulco.
“Estamos viendo toda la disposición de la Asociación Mexicana de Bancos, en el tema de las aseguradoras, hay expresiones que he visto a través de los medios, que hay una intención de cubrir hasta el 40% de estas fianzas, de estos seguros, de manera inmediata. Esto es muy alentador para que la economía vuelva a reactivarse”, comentó.
El gobierno federal también podría utilizar los fondos recuperados, “lo que se convierte en un seguro para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de riesgos, y esto también pues va a entrar de manera directa junto con el Fonden, que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que todavía tiene una cantidad importante de recursos”.
Lee también Nuera de AMLO confirma que sí fueron a Fórmula 1, pero con cortesías gratis
Refirió que aún se encuentran revisando el proyecto del PEF 2024 y no se puede determinar la reorientación de recursos para un fondo que coadyuve a la reconstrucción y ayuda de damnificados de Acapulco.
Detalló que este martes se reunirán con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar la ruta que tomará la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, el próximo viernes 3 noviembre, día que se votará en la Comisión que encabeza.
También analizar de dónde se pueden tomar recursos para crear un fondo de ayuda para los damnificados y la reconstrucción de Acapulco y las zonas afectadas de Guerrero.
Lee también Buscan médicos reunión con Xóchitl Gálvez para exponerle mafias en certificación
apr